MENÚ

Valdemoro no tendrá las ventajas de Hacienda para refinanciar la deuda
El capital pendiente del préstamo sujeto a modificación asciende a 51,8 millones de euros
Valdemoro |

El Pleno extraordinario y urgente convocado el martes 27 de julio en el Ayuntamiento de Valdemoro tenía como punto central del orden del día la modificación de las condiciones financieras del préstamo formalizado en el marco del Fondo de Ordenación, una propuesta que cuenta con los informes favorables de Intervención, Secretaría y Tesorería. El rechazo a la urgencia de la convocatoria por parte de PSOE y Vox impidió su celebración y, con ello, el ahorro financiero que supondría.

La aprobación del mismo era indispensable para que el Consistorio pudiera participar en el Fondo estatal de Financiación de Entidades Locales, cuyo plazo de adhesión finaliza a las 24.00 h. del 27 de julio, que tiene por objetivo aportar liquidez a las arcas municipales y facilitar su impulso económico.

La urgencia de la convocatoria, que fue apoyada por PP y Cs, mientras que MMV y el edil no adscrito se abstuvieron, respondía a la necesidad de que el Pleno de la Corporación aprobase el compromiso de adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir el nuevo plan de ajuste a fin de adecuarlo al nuevo periodo de amortización.

El 27 de julio concluía el plazo para formalizar la participación del Ayuntamiento de Valdemoro con las nuevas condiciones financieras que fueron aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 25 de junio de 2021 y cuya resolución fue publicada el 1 de julio de 2021.

El Ayuntamiento podría destinar ese ahorro financiero de 2,7 millones de euros a diferentes inversiones.

Según consta en el informe de Tesorería, el capital pendiente del préstamo sujeto a modificación asciende a 51,8 millones de euros que serían abonados anualmente hasta junio de 2028. Con la modificación que permite la Unificación de Préstamos a largo Plazo se ampliaría el tiempo de amortización hasta 2034 y la cuota anual se reduciría de 7,9 millones a 5,2 millones.

El Ayuntamiento podría destinar ese ahorro financiero de 2,7 millones de euros a diferentes inversiones como el asfaltado de calles o el acondicionamiento de instalaciones deportivas y otras para la mejora de la ciudad.

Además, los intereses de la deuda establecidos con el tipo de interés actual podrían rebajarse incluso hasta el 0%.

Para la portavoz del Gobierno municipal, Raquel Cadenas, "no es comprensible que PSOE y Vox rechacen de nuevo la posibilidad que nos ofrece el Ministerio de Hacienda de poder invertir cerca de tres millones de euros en las mejoras que necesita el municipio y que revertirían en el bienestar ciudadano".