El Servicio de Mediación Familiar vuelve a estar operativo desde septiembre en el Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo; se presta los martes y jueves, en horario de tarde, y es preciso solicitar cita. Crisis de pareja y convivencia, procesos de separación o divorcio, revisión en la custodia de menores, régimen de visitas o pensiones, conflictos intergeneracionales, dificultades en la comunicación familiar y problemas en el acuerdo del cuidado de dependientes o mayores son las principales situaciones que se abordan para alcanzar acuerdos con un menor coste emocional y económico que el que supone la vía judicial.
El Servicio de Mediación Familiar está dirigido a familias empadronadas en Valdemoro con una serie de características y para acceder a esta asistencia hay que pedir cita de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h., de forma presencial en las dependencias municipales de la Apolo, 22, o a través del teléfono 91 809 96 65. La coordinadora del Programa de Familia del Centro de Servicios Sociales realizará una primera valoración de las circunstancias antes de derivar, si se considera oportuno, al profesional que atenderá el caso.
La intervención se lleva a cabo desde la neutralidad e imparcialidad
Se trata de una alternativa voluntaria y gratuita de resolver tensiones en el seno de la familia mediante la intervención de una persona experta en mediación que ayuda a las partes en conflicto a dialogar y alcanzar acuerdos consensuados. La intervención se lleva a cabo desde la neutralidad e imparcialidad y el objetivo es ofrecer un espacio seguro donde las partes se comuniquen en igualdad de oportunidades y con la garantía de la confidencialidad.
La periodicidad de la mediación es de una sesión semanal y no excederá los tres meses de forma general, aunque puede haber excepciones en función de la naturaleza y complejidad caso, ya que se aborda una amplia variedad de asuntos que van desde temas de conciliación en el reparto de tareas domésticas o relativos a la educación de menores (normas, límites, comunicación con adolescentes…) hasta problemas con la custodia de los hijos, régimen de visitas o pensiones en separaciones y divorcios pasando por los desacuerdos en la atención de personas dependientes o mayores.