El Ayuntamiento de Valdemoro se adhirió al proyecto como Ciudad Educadora en noviembre de 2014. El municipio, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, en el que ya participan 500 núcleos urbanos en todo el mundo. El acto se realizó de forma telemática, presentándose en él, el Consejo Escolar Municipal, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.
La sesión, dirigida por el alcalde, Sergio Parra, recordaba la importancia de ser Ciudad Educadora; en esta reunión telemática de más de 40 miembros de derecho del futuro Consejo Escolar, los docentes recibían la enhorabuena por su compromiso y su empatía por la situación en la que se encuentra la educación, siendo un auténtico reto impartir clases en tiempos de pandemia.
La carta fundacional del movimiento internacional Ciudades Educadoras es un proyecto que “sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria”
El acto presentó el Consejo Escolar Municipal, cuyo reglamento será elaborar informes anuales que incluyan las necesidades relativas a actividades e iniciativas que permitan ir evolucionando en la oferta formativa, el nivel de enseñanza y la calidad, así como situación en la que se encuentran los centros educativos del municipio. Además, los principios del documento se han actualizado, incorporando la salud, la sostenibilidad o la cuestión de género, entre otros.
Todos los presentes, formaban parte de los diferentes sectores implicados en la educación, tanto quienes se encargan de la gestión educativa, como el profesorado, alumnos o familias a diferentes niveles. De esta forma, es más que evidente el compromiso común ciudadano de los vecinos de Valdemoro con la educación y su mantenimiento; conociendo la importancia de una formación de calidad para el desarrollo de personas con futuro y valores.