A punto estuvo de no llevarse a cabo hace un año. Después de varias movilizaciones por parte de las familias con niños con discapacidad, la Comunidad de Madrid daba marcha atrás en el proyecto y la consideraba como “obra no inmediata”. Sin embargo, tras sucesivos retrasos, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 7 millones de euros a la construcción del primer centro de educación especial de Valdemoro.
54 familias de Valdemoro, 21 de Pinto y 13 de Ciempozuelos, además de otros 25 niños de clases de apoyo TEA/ TGD (trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo) se quedaron a expensas de saber qué pasaría finalmente con el centro.
Ahora, el Ayuntamiento ya ha dado luz verde para la concesión de una licencia municipal de obra a la Comunidad de Madrid y en agosto, está ya prevista la adjudicación. El concejal de Educación, Ángel Díaz, se muestra contento y asegura, en una entrevista para Soyde, que “es un hito” para Valdemoro contar, por primera vez, con un centro de estas características.
COESVAL, una asociación de padres y madres con niños con discapacidad que exigían la construcción de este centro especial, celebraba la noticia sobre la concesión a través de sus redes sociales. “En este largo viaje, estamos cada vez más cerca de nuestra última parada”, aseguraba.
El edificio será solo de una planta y todas sus dependencias están diseñadas sin barreras arquitectónicas.
Hasta ahora, los niños del municipio que necesitaban necesidades especiales, discapacidades físicas o intelectuales, se tenían que desplazar a otras localidades como Aranjuez o Parla, para poder recibir educación. A partir de septiembre del 2022, 70 de las 100 plazas con las que contará el nuevo centro, estarán ocupadas por estos niños, según explica Díaz.
###47538##
La nueva infraestructura se edificará en una parcela de 9.348 metros cuadrados en las proximidades del parque del cerro del Castillo y la piscina Valdesanchuela, en la calle Felipe II, según detalle el Ayuntamiento. El edificio será solo de una planta y todas sus dependencias están diseñadas sin barreras arquitectónicas, dispuestas alrededor de un patio central.
El proyecto incluye dos aulas de Educación Infantil, 12 de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas que ocuparán un superficie construida de 4.028 metros.
Además, los alumnos podrán llegar en buses adaptados a las diferentes necesidades de movilidad y está prevista una zona de recepción con una amplia marquesina que llega hasta el vestíbulo con acceso al centro. Todo al mismo nivel y con un aparcamiento situado al fondo de la parcela.
Para el concejal de Educación, se trata de “un triunfo para las familias que llevaban años reivindicándolo”. “Es su triunfo”, concluye.