El acuerdo entre Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la Declaración de Intenciones firmada el 19 de diciembre del 2018, donde ambas partes se comprometían a impulsar un proyecto de creación del Campus Sur, ha caído en saco roto.
Ahora, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, asegura a Soyde que “no nos consta ningún convenio o acuerdo de un supuesto proyecto”.
Además, la actual Decana de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, “tampoco era conocedora de esta situación, ni había interés en crear otra Facultad de Enfermería”, apunta Doadrio.
La respuesta ha dejado perplejo al Ayuntamiento de Valdemoro. El concejal de Educación, Ángel Díaz, cuenta a Soyde que “es un palo”. “Había ilusión con este proyecto, iba a empujar a la zona”, lamenta Díaz.
Hace tres años, la intención de construir una Facultad de enfermería, Fisioterapia y Podología parecía prosperar. Una situación que dista de la actual. En aquel entonces, la UCM mostró su voluntad de levantar un nuevo campus en Valdemoro, que la convertiría en ciudad universitaria.
El rector en 2018, Carlos Andradas, y el alcalde de entonces, Serafín Faraldos, firmaron el 19 de diciembre del 2018 un documento en el que “ambas partes expresan su voluntad de seguir dando los pasos necesarios para la progresiva definición del proyecto”. Dicho acuerdo, ahora, el vicerrector Doadrio, afirma haberlo tenido que "buscar en Google", ya que lo desconocía.
Posteriormente, el 13 de abril de 2019, el rector electo de la UCM, Joaquín Goyache, que tomó posesión de su cargo el 12 de junio, también mantuvo una reunión con Faraldos donde ratificó la voluntad de su predecesor para continuar adelante con el futuro proyecto del Campus Sur en la localidad. La reunión finalizaba con una visita a los terrenos cercanos al Hospital Universidad Infanta Elena, previsto para situar el futuro equipamiento educativo.
El actual alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y el concejal de Educación, Ángel Díaz, a su llegada al consistorio, se volcaron con el proyecto. “Nosotros hemos seguido todos los pasos. Lo hemos intentado todo”, recalca Díaz.
Y es que, en el Pleno del 25 de julio de 2019, con la corporación municipal recién llegada, se aprobó “por unanimidad” la desafectación de la parcela dotacional EQ-2 del sector del Postiguillo con el propósito de ser transferida a la UCM para desarrollar en ella el futuro campus sur, “cesión que se convierte en una de las cuestiones inmediatas a abordar en la agenda del nuevo equipo de Gobierno”, defiende en un comunicado el consistorio.
Es un palo. Había ilusión con este proyecto, iba a empujar a la zona.
La sorpresa se dio cuando el alcalde Parra y el concejal Díaz se reúnen, el 7 de octubre de 2019, con el vicerrector Doadrio y este les manifiesta que “desconoce” el acuerdo relativo al Campus Sur. Es entonces, tras el parón por la pandemia, cuando el 22 de febrero de 2021, alcalde y concejal de Educación insisten y se dirigen al consejero de Educación, Enrique Ossorio, para trasladarle el asunto. Ossorio también ignora el proyecto y les remite a la Dirección General de Universidades, desde donde reciben, de nuevo, una respuesta negativa.
Finalmente, el pasado 5 de julio, “en un nuevo intento de continuar con el proyecto”, relata el consistorio, contactan con Doadrio, una vez más, quien “confirma que no existe intención de construir el campus universitario en Valdemoro”.
A pesar de todo, el Ayuntamiento no se da por vencido. “No hemos tirado la toalla. Veremos a ver por dónde podemos tirar”, reconoce a Soyde el concejal de Educación, Ángel Díaz, aunque es no cree que “ahora mismo no se retomará la cesión”. Por el momento, Valdemoro ya no será ciudad universitaria.