El 70% de los 24 autobuses que cubren las siete líneas urbanas de Valdemoro cuentan con el distintivo ECO, tras la incorporación de los dos primeros vehículos eléctricos que han presentado el alcalde, David Conde, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez, y el director general de AISA, Fortunato Pascual. En el transcurso de la presentación en la que se han dado a conocer las características de estos vehículos que vienen a reforzar la apuesta por medios sostenibles en el transporte urbano local, se ha anunciado que en primavera prestarán servicio en Valdemoro otras dos nuevas unidades eléctricas.
Al acto, que ha tenido lugar en la calle Orfeo, también han asistido el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, José Antonio Reyes, el portavoz del PSOE, Vicente López- Peláez y directivos de AISA.
Las dos unidades, modelo Man Lion´s City Full Electric de 12,18 metros, han sustituido a otros dos vehículos diésel que prestaban servicio en las líneas urbanas. Estos vehículos eléctricos desarrollan una energía potencial de 480 Kwh y tienen una autonomía de 16 horas de servicio, lo que les proporciona capacidad para recorrer hasta 327 km entre carga y carga.
Dotados con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva, también incorporan el sistema Mobileye, que previene atropellos y colisiones, además de sistema de espejos de última generación que evitan deslumbramientos y ángulos muertos.
Están diseñados sobre un chasis que permite la instalación de piso bajo y disponen de una capacidad para 34 viajeros sentados, 49 de pie y una plaza para personas con movilidad reducida cuyo acceso se facilita con rampa de acceso eléctrica y manual.
"Esta es la línea de trabajo que se completará con la creación de una Zona de Bajas Emisiones que se adapte a la realidad de Valdemoro"
Con una antigüedad media de 4,61 años, la actual flota de autobuses urbanos está integrada por 24 vehículos de los cuales el 29,2% están propulsados con diésel, el 62,5% se impulsan con gas natural comprimido y el 8,3% lo hacen con energía eléctrica.
La apuesta por la movilidad sostenible cuenta con el respaldo creciente de los usuarios, que el año pasado sumaron 4.560.000 trayectos, lo que representa un incremento del 4% respecto 2019, último año antes de la pandemia del COVID.
Para el alcalde, David Conde, "el impulso que la empresa AISA está dando a la electrificación de su flota en Valdemoro se enmarca en el plan estratégico que estamos desarrollando junto al Consorcio Regional de Transportes. Los desafíos sobre la movilidad y el medio ambiente que nos plantea una ciudad que se acerca a los cien mil habitantes, están detrás de las decisiones y los compromisos que mejorarán la vida de nuestros vecinos. Esta es la línea de trabajo que se completará con la creación de una Zona de Bajas Emisiones que se adapte a la realidad de Valdemoro y responda eficazmente a la legalidad vigente, sin menoscabar los intereses de los ciudadanos y sin perjudicar la movilidad en nuestra ciudad"
El director gerente del CRTM, Pablo Rodríguez, felicitó al ayuntamiento y a la empresa AISA, "por apostar por el cambio de tecnología que va a mejorar la percepción de los vecinos en todos los aspectos, especialmente en el medioambiental. Invertir en este tipo de vehículos hace que la ciudad sea mucho mejor y tenga una mayor calidad del aire".
###95372##