Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Plataforma de vecinos contra el crematorio de Valdemoro lucha para paralizar la construcción de esta infraestructura desde hace exactamente 8 años. En Televisión de Madrid, hemos hablado con Begoña Corral y Azucena Villalba, ambas portavoces de la Plataforma. La unión temporal de empresas PRISAN-UTE se convirtió en la gestora del crematorio tras ganar el concurso, pero ¿en qué punto se encuentran ahora mismo? "La empresa había puesto una demanda porque no se le tramitaba el expediente y ahora existe una sentencia que dice que hay que tramitar ese expediente", comenta Begoña Corral. "El Ayuntamiento tiene que dar una respuesta a la sentencia, pero esta no dice que haya que hacer el crematorio", añade Azucena Villalba.
Los vecinos ponen el foco en el mantenimiento de un aire limpio en el municipio y en los colegios y zonas deportivas que hay alrededor de la zona en la que se construiría el edificio. "Lo más negativo es la salud, la ubicación que tiene prevista el crematorio está a 200 metros de un Instituto", cuenta Villalba. "Hay dos colegios muy cerca, un montón de casas y zonas deportivas", subraya. Hacen hincapié en que los crematorios son unas instalaciones "altamente contaminantes" y aseguran que "los gases afectan a un radio amplísimo".
A estos inconvenientes se suma "la legalidad del contrato", añade Corral. "Se firmó el 7 de enero de 2014, se había tramitado en el 2013, época de 'Púnica' en Valdemoro", dice. Según aseguran las portavoces, los principales responsables han pasado por la cárcel y siguen pendientes de juicio.
Además, los vecinos consideran innecesaria esta infraestructura porque "existen tres crematorios en un radio de 9 km".
La Plataforma de vecinos contra el crematorio exige el acceso al expediente del proyecto
La plataforma vecinal solicitó al Ayuntamiento de Valdemoro el acceso al expediente del proyecto y poder intervenir en los plenos municipales, pero se sienten ignorados. "En el último Pleno, el 27 de octubre, no nos han dejado pasar, cuando nos habíamos registrado por escrito dos días antes tanto la abogada que lleva el caso como yo", dice Begoña Corral. "No nos dejaron y se han excusado en las medidas Covid, pero es mentira porque ya no hay restricciones", añade.
Por su parte, Azucena Villalba comenta que les están poniendo trabas desde el Ayuntamiento. "No nos dan el expediente. Hemos hecho todo por registro y nos hemos personado en el expediente y tampoco nos dejan", aseguran. "No nos informan nunca de nada y saben que somos vecinos directamente afectados", dice Corral. "Nos están ninguneando", finaliza.
###53877##