El Hospital Universitario Infanta Elena, uno de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en uno de los que más se está incentivando la participación de médicos de Atención Primaria en prácticas intensivas dentro de áreas especializadas.
Bajo el sistema de rotación, según explica la directora de Continuidad Asistencial del hospital valdemoreño, la Dra. Albina Melo, "fomenta la integración entre los distintos niveles de la atención sanitaria, lo que se traduce en una asistencia optimizada y más efectiva para los pacientes".
Y espera que este centro hospitalario se convierta en "una referencia y apostar por las rotaciones de manera intensiva" porque, dice, "fortalece la colaboración interdisciplinaria y la creación de redes profesionales, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre médicos de diferentes especialidades".
Las primeras áreas del Infanta Elena que han avanzado en el sistema de rotaciones son los servicios de Nefrología y de Aparato Digestivo, así como la Unidad del Dolor, áreas que atienden patologías muy prevalentes que implican una gran demanda asistencial y por las que los pacientes acuden muy frecuentemente a la consulta del médico de familia, por lo que requieren de este una permanente puesta al día sobre sus estrategias diagnósticas y terapéuticas.
Esta experiencia según señalaba Melo, "está siendo muy positiva y todos los participantes están muy satisfechos con ella". Con este sistema de prácticas intensivas, los facultativos de Atención Primaria adquieren una comprensión más profunda de las patologías complejas y de los tratamientos especializados, mejorando su capacidad para diagnosticarlos y manejar sus condiciones en su práctica diaria.