El cáncer de colon y recto es el tumor con mayor incidencia entre la población y el segundo con mayor tasa de mortalidad.
Desde la Concejalía de Sanidad queremos recordar la importancia de adoptar hábitos saludables para la prevención de de este tumor, así como la importancia de su diagnóstico precoz para aumentar la posibilidad de curación.
El programa PREVECOLON desarrollado por la Comunidad de Madrid está dirigido a toda la población comprendida entre los 50 y 69 años sin síntomas ni factores de riesgos añadidos. El objetivo es detectar precozmente el Cáncer de Colon y Recto o lesiones en sus fases previas a la malignidad para aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación. La prueba de cribado es un test de sangre oculta en heces. En caso de que la prueba de cribado sea positiva, la prueba diagnóstica de elección es la colonoscopia de cribado.
Se recomienda consultar con los servicios médicos en las siguientes situaciones: Si se ha tenido alguna enfermedad de colon o recto, se ha realizado una colonoscopia en los últimos cinco años o si ha sido diagnosticado previamente de enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis colorrectal, adenomas o cáncer de colon y recto. Si hay presencia de sangre en las deposiciones, cambios en su hábito intestinal durante más de 6 semanas, pérdida de peso o cansancio inexplicable, o malestar intestinal persistente. Para más información acuda a esta página web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/colorectal-cancer