El Pleno de Villanueva, celebrado la semana pasada, ha aprobado una serie de medidas. La primera de ellas es relativa tanto al Plan Territorial de Protección Civil, y las demás han sido proposiciones, una de ellas solicitando al gobierno de España el fomento de la Administración abierta, y la otra restablecer la paz, la convivencia y el derecho internacional.
En primer lugar, el Plan Territorial de Protección Civil, que ha sido aprobado por unanimidad, y cuyo objetivo principal es proteger a los habitantes, bienes y medio ambiente del municipio, busca protegerse ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir, en primera instancia para prevenir y, una vez acontecido el siniestro, para reducir al mínimo sus efectos o consecuencias. En él se establece el marco organizativo y funcional, los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.
Además, se ha propuesto estudiar y analizar la posibilidad de que haya una atención prioritaria y preferente para mayores de 65 años
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el PP solicitando al Gobierno de España “que fomente la administración abierta, a la que el vecino pueda acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser atendido”. En ella también se propone, entre otras medidas, “estudiar y analizar la posibilidad de que haya una atención prioritaria y preferente para mayores de 65 años en las oficinas de atención al ciudadano y registros; avanzar en el uso de las nuevas tecnologías que permitan evitar desplazamientos innecesarios a las sedes municipales y promover las condiciones para un acceso fácil a la administración electrónica”. La proposición ha contado con el voto a favor de PP, Cs, VOX y Grupo Mixto y con la abstención del PSOE.
Por último, ha sido aprobada en la sesión la proposición presentada por el PP solicitando “el restablecimiento de la paz, la convivencia y el derecho internacional con motivo del primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. El texto recoge entre otros puntos, la condena firme y explícita de dicha invasión, exigir el cese inmediato de la agresión bélica, respaldar la actuación de la UE y OTAN, reconocer el derecho de Ucrania a la legítima defensa y apoyar el envío de recursos materiales, incluidos los de carácter militar. Este punto del orden del día ha contado con el voto a favor de PP, Cs, VOX y Grupo Mixto y el voto en contra del PSOE.