El Ministerio de Interior ha emitido el balance de criminalidad de Villanueva de la Cañada correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio de 2024, cuyo resultado recoge un descenso del 6,2% en comparación con el mismo tramo del año 2023. Dentro de ese desglose global, se puede comprobar como la criminalidad convencional ha descendido un 8,6% (de 373 sucesos en 2023 hemos pasado a 341).
En relación a los delitos asociados a la criminalidad convencional, en el documento se muestra como el tráfico de drogas ha sido el delito que más ha descendido en un 85,7%, seguido por los robos con fuerza en domicilios, establecimiento y otras instalaciones que caen un 29,4%. Cabe destacar que el único apartado en el que vemos que los números suben es en el de la ciberdelincuencia. Con respecto a 2023, las estadas informativas y delitos en Internet aumentan en un 1,8%.
Por otro lado, la Policía Local ha impartido en la Universidad Alfonso X El Sabio una charla informativa sobre las posibles consecuencias legales que se pueden derivar de “las novatadas” así como la prevención de estas en el campus universitario con motivo del inicio del curso académico.