Hace 22 años que Ecologistas en Acción organiza anualmente una marcha reivindicando la importancia del yacimiento de Calatalifa. Desde hace más de diez años este grupo y la Asociación de Vecinos de la misma localidad, junto con otras asociaciones, ACUA principalmente, lucha por conseguir que el yacimiento arqueológico de Calatalifa, el mayor yacimiento islámico de la Comunidad de Madrid que sigue enterrado, sea excavado, preservado y difundido.
Para ello se realizan anualmente marchas, se han hecho excursiones al yacimiento y otras actividades con los escolares, charlas a la población, visitas de maestros al museo arqueológico donde hay piezas del yacimiento y difusión electrónica del libro "Calatalifa Historia de una Fortaleza” de David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales, así como numerosas reuniones con los distintos equipos de gobierno de nuestro municipio que siempre han mostrado su interés, aunque, a la hora de la verdad, este grupo cree que "no han dado resultado, después de habernos insistido una y otra vez en lo importante que es para ellos el tema y lo rápido que se iba a conseguir todo"
Esto, opinan, ha sido así tanto en los temas más importantes como las negociaciones con los dueños de los terrenos y con la Dirección General del Patrimonio y el Parque Regional del rio Guadarrama (dónde se encuentra Calatalifa) para el inicio de las excavaciones, como otros más domésticos como la edición revisada del libro sobre Calatalifa, encargada por el Ayuntamiento, que lleva 5 años esperando, o las reuniones con los directores del colegio para organizar las visitas escolares o la información/formación a los docentes o la edición de un folleto que también nos fue encargado por el Ayuntamiento.
La llegada del nuevo equipo de gobierno presidido por nuestro actual alcalde Raúl Galán, pareció, de nuevo y "después de muchas frustraciones", que iba a ser el empujón definitivo que este proyecto necesitaba y, el año pasado, en breve plazo hubo dos reuniones, una primera con el alcalde y el concejal de patrimonio, Miguel Lucero, en el que el grupo explicó todo lo pendiente y una segunda con los técnicos del parque regional y los arqueólogos.
En Noviembre todo parecía encarrilado, y el propio ayuntamiento hizo amplia difusión de los encuentros.
No entendemos la paralización de acciones, y desde luego, no entendemos el silencio
###68652##
En marzo Ecologistas en Acción preguntó por las negociaciones con los propietarios y con patrimonio, así como la publicación del libro. A esto, desde el Ayuntamiento contestan que hay “avances significativos” y esto se publica en prensa. Meses más tarde, en junio, este grupo vuelve a preguntar y el día 8 de junio el concejal Miguel Lucero contesta textualmente sobre la “inminente aprobación por intervención para el pago de los derechos de la publicación y su impresión por parte del ayuntamiento. En la secretaría están trabajando para la adquisición de terrenos” Una semana más tarde el ayuntamiento anuncia visitas al yacimiento “la implementación de un plan global de investigación, estudio y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Calatalifa”
El 4 de julio se anuncia la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid del yacimiento que ya había sido declarado bien de interés Cultural en 1949. El 20 de julio fallece el arqueólogo Jesús Rodríguez Morales sin ver publicado la nueva edición del libro “Calatalifa, Historia de una Fortaleza” cuya revisión, encargada por el ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, finalizó en 2017. Desde entonces, no ha habido avances.
Ecologistas en acción entiende que: "iniciar las excavaciones no sea inmediato habida cuenta de la necesaria participación de otras administraciones y los farragosos trámites administrativos que puedan comportar, pero no entendemos la paralización de acciones que entran exclusivamente en el ámbito municipal como puede ser la edición de un libro preparado ya desde el año 2017 y que se puede distribuir en centros educativos, culturales y sociales y que, seguro, renovará el interés de la ciudadanía en un patrimonio local tan valioso. Y desde luego, no entendemos el silencio"