Este navegador no soporta este formato de vídeo.
En este último año hemos sufrido un cambio casi total en todas las relaciones sociales, laborales e, incluso, económico con la llegada del Covid-19. Sin embargo, algunas localidades también han sufrido un cambio en el gobierno de forma, casi, inesperada. Este ha sido el caso de Villaviciosa de Odón que terminó el año 2020 con un gobierno liderado por Pérez Viu de Ciudadanos y, casi al inicio del nuevo año 2021, concretamente, el día 13 de enero, comenzó al frente del Ayuntamiento Raúl Martín del grupo popular gracias a una moción de censura presentada por el PP con el apoyo de VOX. Aunque ha señalado que “como dice VOX no son nuestros socios de Gobierno” y que ellos tienen “27.000 jefes que son a los que hay que rendir cuentas, los vecinos”, ha señalado el alcalde.
Raúl Martín ha querido volver a atender a este medio de comunicación para trasladar cuál va a ser su propósito para este mandato que ha empezado marcado por una pandemia a la que él mismo se ha referido como un trabajo que “tenemos que erradicar todos y las medidas que se plantean nunca son suficientes” y, por ello, insiste en que “debemos hacer campañas de concienciación para que sepamos que esto es una cosa individual, pero es una responsabilidad de todos atajar el problema del Covid-19”.
Debido a esta condición, el alcalde ha sostenido que lo más importante es coordinar “bajo un mando único, que todas las órdenes y supervisiones se hagan desde un mismo sitio y, por ello, estamos tomando medidas y hablando con diferentes sectores sociales”. Desde el Consistorio ya ha potenciado un teléfono de asuntos sociales, el 916 163 802, para que todas las familias vulnerables por el Covid puedan ser atendidas y recibir así medicamentos o cualquier otro menester. Un refuerzo en la teleasistencia, fomentar el teletrabajo y una labor para intensificar el cumplimiento de las medidas en comercio y hostelería.
Un dron sobrevoló la localidad ver los desperfectos que había ocasionado el temporal Filomena
El alcalde de la localidad ha querido insistir en el término “coordinación” ya que entiende que es la mejor forma de hacer frente a una crisis y así lo ha detallado en el caso del temporal Filomena. Raúl Martín asegura que la situación en el municipio pudo controlarse porque “conseguimos sal llamando a la Comunidad de Madrid y al 112, al que estamos agradecidos, a Boadilla y Villanueva de la Cañada, que no tardaron ni dos minutos en facilitarnos sal”. Aunque apunta que, sin lugar a duda, “una de las medidas pioneras que muestran el planteamiento moderno y juvenil es para aquellas zonas menos accesibles volamos un dron en coordinación con el ejército de aire para comprobar cómo estaban los caminos”.
Otro de los temas estrella que siempre se sitúa entre las demandas más ansiadas por los vecinos es lograr aumentar el número de viviendas. “Antes de ser yo alcalde ya se configuró una comisión de vivienda que estaba formada por los portavoces de los grupos municipales, pero era lenta”, “tenemos la posibilidad de construir 453 viviendas en El Monte de la Villa, aunque planteamos otras viviendas” a largo plazo, ha asegurado el alcalde de Villaviciosa.