Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Más Madrid Villaviciosa se ha sumado a la campaña “SUAP ABIERTOS ¡¡¡YA!!!”, mediante la cual han procedido a la instalación de diferentes mesas informativas semanales en nuestro municipio, concretamente en la avenida Príncipe de Asturias, enfrente del Centro de Salud, con el fin de informar a los vecinos y también para protestar por el cierre del Servicio de Urgencias en los Centros de Atención Primaria.
El próximo 28 de octubre tendrá lugar la tercera mesa, en horario de 9.00 a 13.30 horas, tras las desarrolladas los pasados días 14 y 19 de este mes. Hablamos de este asunto en Televisión de Madrid y Soy-de con Ana Ramírez, miembro de la mesa regional de Más Madrid y encargada de asesoramiento en materia de Educación y Sanidad en el grupo de trabajo de apoyo al concejal, Gumersindo Ruíz, representante de dicha formación política en el Consistorio: “Estaremos allí para que todo aquél que se quiera acercar para asesorarse sobre qué puede hacer ante ciertos problemas que se le presenten en relación a los centros de salud; allí le podremos orientar”.
“Lo que está sucediendo en Urgencias es lo mismo que en muchos otros centros de Atención Primaria, y es que desde hace muchos años, ya desde antes de la pandemia había recortes y veíamos nuestros Derechos mermados a la hora de poder acceder a los médicos”, algo que ha desembocado en “una normalidad muy precaria” por la que “muchos centros han tenido que cerrar el servicio de Urgencias, lo que nos parece absolutamente intolerable de cara a nuestra propia salud”. Un problema de especial relevancia teniendo en cuenta que “estos servicios son los de mayor proximidad al ciudadano en el sector de la Sanidad; con la salud no se juega”, añade Ramírez.
El próximo 28 de octubre tendrá lugar la tercera mesa, en horario de 9.00 a 13.30 horas, tras las desarrolladas los pasados días 14 y 19 de este mes.
La campaña llevada a cabo por Más Madrid en nuestro municipio radica en reivindicar, entre otros aspectos, que “no se mantenga el estado de no presencialidad en las consultas y que haya plazos de hasta 3 semanas para lograr una consulta telefónica por cualquier dolencia de un paciente”, ya que en este caso concreto el centro sí mantiene las Urgencias abiertas, al contrario que en otras localidades de la región.
Desde el partido denuncian “la escasez de profesionales sanitarios, la falta de suplentes por bajas o vacaciones, la saturación de pacientes, la falta de recursos materiales y con un presupuesto tan mermado que hasta el tratamiento contra la meningitis B en niños pequeños se considera opcional”. A este respecto, Más Madrid añade que “aunque las decisiones sobre vacunación dependen del SNS en gran parte, la vacuna contra esta enfermedad, considerada muy grave por los pediatras, no está cubierta por la Seguridad Social, la pagan las familias de su bolsillo (las que pueden) a un precio de 106,15 euros por dosis (y cada niño necesita varias). Canarias, Castilla-León y Andalucía sí la financian. ¿Por qué la Comunidad de Madrid no cubre su financiación y las citadas regiones sí?”.
Ramírez ha hecho balance de la interacción con los vecinos de nuestro municipio durante las dos mesas previas que ya se han llevado a cabo, asegurando que el feedback “ha sido buenísimo, no hemos encontrado a una sola persona que no esté de acuerdo con la defensa de este derecho tan básico y elemental para todos”.
“Los fondos públicos se están traspasando a centros privados y eso es una pérdida, sobre todo para las familias con menos recursos”, explica. “Uno de los logros que se han conseguido con este movimiento es la unión entre casi un centenar de centros de salud de la Comunidad, entre ellos el de nuestra localidad, y que ha provocado que el Gobierno Regional dé marcha atrás, por lo que algo se consigue, esta campaña liderada por Más Madrid a pie de calle, cerca del ciudadano, está empezando a dar sus frutos”, concluye.