La junta de gobierno local ha aprobado en la mañana del miércoles 28 de julio las bases reguladoras que establecen los criterios para la selección de adjudicatarios de las viviendas de protección pública. En este documento los interesados pueden consultar toda la información y requisitos establecidos para optar viviendas en régimen de VPPB (vivienda protegida de precio básico) que se construirán en el municipio hasta un máximo de 211.
Las bases se encuentran alojadas en el área de urbanismo de la web municipal www.aytovillaviciosadeodon.es. En la página principal hay diferentes banners que enlazan directamente con estas bases.
En estos momentos, de forma paralela, se encuentra abierto el proceso de enajenación de las dos parcelas en las que se construirán las mencionadas viviendas. Los licitadores que quieran optar a su construcción tienen hasta el 16 de agosto puedan participar en el mismo.
Tal y como ha explicado el alcalde, Raúl Martín, en las dos reuniones informativas con los vecinos, el 1 de septiembre se abrirá el plazo para la presentación de las solicitudes de aquellos vecinos interesados en optar a ser adjudicatarios de una de las viviendas protegidas en régimen de venta. Este plazo se extenderá durante un periodo de cuatro meses, si bien en las propias bases se contempla poder ampliarlo en dos meses más en el caso de que se considerase necesario y de esta forma facilitar el que todo el que lo desee tenga la opción y facilidad para hacerlo.
Para resolver cualquier tipo de duda relacionada con las bases y este proceso, el Ayuntamiento va a crear una Oficina de la Vivienda que estará ubicada en el Centro Miguel Delibes. En la misma, los empleados municipales atenderán cada caso de forma individual y personalizada.
La entrega de solicitudes comienza el 1 de septiembre
Esta oficina se abrirá el 1 de septiembre, si bien desde el 25 de agosto se podrá solicitar cita previa tanto para resolver dudas como para registrar las solicitudes a través del formulario de la declaración responsable en la que se afirma que se cumplen todos los requisitos.
Días antes se informará a través de web municipal, redes sociales y mediante una carta que llegará a los domicilios la forma de solicitar esa cita, el horario establecido, así como el correo electrónico, y el número de teléfono habilitado especialmente para este proceso.
Las solicitudes se deberán entregar en la propia oficina preferentemente, aunque también puede realizarse a través de los medios que contempla la Ley; correos, registro municipal...
Se elaborará un formulario específico donde se cumplimentarán los datos necesarios. A cada solicitud se le asignará un número para la participación en un sorteo público. Los que resulten adjudicatarios tendrán que aportar posteriormente la documentación para ser revisada. En el caso de que se compruebe que no se cumple algún requisito de las bases, pasará el siguiente de la lista de reserva.
La fecha de presentación de las solicitudes no establece un orden de preferencia. Es decir, es igual presentarla el primer día o el último del plazo establecido. Selección de los adjudicatarios a través de sorteo público.
Hay que tener en cuenta que la lista de los adjudicatarios se confeccionará a través de un sorteo público y ante notario, cumpliéndose con todas las garantías de concurrencia y transparencia. Además de la lista de adjudicatarios, también se establecerá una lista de reserva.
En la actualidad se está trabajando en la elaboración de los pliegos y futuras bases reguladoras de las viviendas en régimen de alquiler hasta un máximo de 242. En su momento se informará de este otro proceso que es independiente al que actualmente tenemos en marcha.