Avanzar en el proceso de recuperación y explotación del Yacimiento Arqueológico de Calatalifa, uno de los asentamientos andalusíes más importantes de la región que, además, está declarado como Bien de Interés Cultural. Ése es el objetivo de la reunión que ha mantenido el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, con el director General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González.
Se trata de uno de los asentamientos andalusíes más importantes de la región
###84038##
Esta ciudad enterrada, erigida en el siglo IX bajo el mandato de Abderramán III, sería -según señalan los expertos- el gran proyecto de la medina islámica, destinada a vigilar y proteger a los musulmanes en su fortaleza del ataque de los mozárabes que controlaban Toledo.
Conocida con el nombre de Chalet Jalifa “Castillo del Califa", constituía un importante puesto de control militar del que quedan, a orilla del río Guadarrama, las ruinas de una puerta de la muralla y los grandes aljibes que dieron al lugar el nombre popular de Cueva de la Mora.
Cuenta con una protección especial desde 1949 y, tras la paralización de las excavaciones iniciadas en la década de los 80, comenzó un largo periplo de vecinos, ecologistas y algunas administraciones para que se retomaran las obras y se ampliaran las medidas de mantenimiento y conservación, recuperando piezas de alto valor cultural.
Ecologistas en Acción organiza anualmente marchas dirigidas a divulgar la Historia del emplazamiento y los vestigios encontrados en el entorno. Tal es su relevancia que da nombre, incluso, a una avenida y a un centro educativo de la localidad.