Las redes sociales están creando un nuevo paradigma social que cada vez afecta más a los niños, adolescentes y jóvenes. El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón imparte cursos de ciberseguridad a los adolescentes de 1º de la ESO del Instituto Calatalifa, con el objetivo de concienciar sobre cómo se deben emplear estas redes sociales y algunos de los peligros a los que se exponen.
A través del Educador Social, Senén Martínez, y de Laura Garaboa, Miembro del equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional, la concejalía de Servicios Sociales y Educación imparten estos cursos que persiguen, entre sus principales objetivos, informar a los jóvenes sobre los riesgos que puede ocasionar el uso inadecuado, y las medidas de prevención ante posibles riesgos de las redes antes situaciones de acoso escolar, grooming, bulos, etcétera.
También persigue acercar la figura de la Policía como símbolo de seguridad y confianza al adolescente. Así como promover el buen uso de las redes sociales en materia de ciudadanía, y el conocimiento de los delitos de odio, la relación causa efecto en el código penal y la Ley del Menor ante infracciones derivadas de la uso inadecuado en redes sociales.