El consistorio ha querido posicionarse respecto a la polémica por la concentración falangista a las puertas del Ayuntamiento. Las explicaciones no han tardado en aparecer, y desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón explican que conocían la solicitud de Fe-La Falange, con fecha 2 de septiembre, para realizar una concentración con motivo de la campaña “sobre diversos temas relacionados con el municipalismo”, para este domingo 25 de septiembre en la Plaza de la Constitución. La cita coincidía con la celebración de la Virgen de la Soledad, por lo que el alcalde del municipio, José Jover, remitió a la Delegación un escrito fechado el 5 de septiembre.
Disconformes desde Alcaldía
En el mismo se informaba de que “dicha concentración coincidía, en fecha, horario y localización, con la celebración de este acto popular con motivo de las Fiestas Patronales, con lo que esta movilización alteraría el normal desarrollo del mismo”. Por ello, desde el consistorio villaodonense señalaron que al tratarse de un acto tradicional, “en el que participan numerosos vecinos, y que se compone de música y baile” no parecía procedente la coincidencia con la celebración de la concentración solicitada.
Desde el Ayuntamiento avisaron de que no era procedente que coincidiesen ambas concentraciones
Una concentración autorizada
Según explican desde el Ayuntamiento, por su parte, y tras esta misiva del alcalde, la Delegación de Gobierno remitió un escrito con fecha de salida 12 de septiembre, en el que se dice que antes estos hechos son de aplicación una serie de fundamentos de derecho, en cuyo primer punto hace mención al derecho de reunión y manifestación en lugares de tránsito público, reconocido en nuestra Constitución. De esta forma, justifican, “no se apreciaron elementos previos que pudiesen obstaculizar el legítimo ejercicio de este derecho fundamental”.
No obstante, añaden, y durante la celebración de la concentración falangista de Fe-La Falange, la concejalía de Seguridad comunicó a la Guardia Civil la disconformidad del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón con la misma, y solicitaron “que se hiciera consulta a la Delegación para desautorizarla”. Fue la propia Delegación de Gobierno, “quien volvió a reiterar que la concentración estaba autorizada”, concluyen desde el consistorio.