MENÚ

Desmantelada una banda organizada que acometía robos en viviendas en Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte
La Guardia Civil ha dado con los tres autores de los delitos, que han sido puestos a disposición judicial
Villaviciosa de Odón |

La operación 'Hábitat Qeleshe' se ha desarrollado con éxito. La Guardia Civil ha desmantelado a un grupo organizado que llevaba a cabo robos en viviendas habitadas en las zonas de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, aunque también se les ha relacionado con actos delictivos en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Entre ellas, Guadarrama, Alpedrete, Torrelodones, Venturada o Griñón. Su eje de actuación estaba comprendido entre las autovías A-1 y A-5.

La investigación -bautizada como operación 'Hábitat Qeleshe'-, que se inició hace un mes, cuando la banda logró hacerse con un importante botín de joyas y dinero en efectivo -superó los 6.000 euros-, ha culminado con la detención de los tres integrantes de la banda en el piso donde residían, en Rivas-Vaciamadrid, donde los agentes también han encontrado los objetos de valor sustraídos de las viviendas. Desde joyas, pasando por electrodomésticos, hasta dinero en efectivo o documentación personal eran los objetivos de los tres criminales, de origen albanés, que, según informan desde fuentes oficiales, llegaron a España el pasado mes de octubre.

Se trataba de una célula muy activa que operaba prácticamente todos los días, perpetrando una media de dos robos diarios

Los agentes descubrieron su relación con otros asaltos a casas particulares y decidieron seguirles la pista. Los delincuentes se desplazaban a diferentes municipios de la región para estudiar zonas y seleccionar viviendas en las que no se encontraran sus moradores, teniendo como principal objetivo los chalés individuales. Así, el modus operandi era forzar las puertas o ventanas de las plantas bajas y, una vez en el interior, proceder a hacerse con todo tipo de efectos de valor. Actuaban, destaca la Guardia Civil, "con gran rapidez".

Normalmente, operaban en grupos de tres personas. Se trataba, indican, de una célula muy activa "que operaba prácticamente todos los días, perpetrando una media de dos robos diarios". Por el momento, los tres detenidos -con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años- están imputados por los delitos de, al menos, quince robos en viviendas, además de pertenencia a organización criminal.

Los tres varones han sido puestos a disposición judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión.