El Policía Local de Villaviciosa de Odón, José Antonio Iglesias, que tiene atribuidas las competencias de Agente Tutor, está impartiendo a los alumnos de los centros escolares del municipio una serie de charlas sobre ciberbullying, es decir, el uso de las redes sociales o de los medios telemáticos (Internet, móviles, tablets y videojuegos online principalmente) para ejercer acoso psicológico entre menores o entre iguales.
Este acoso virtual se produce de un modo repetido en el tiempo que provoca un daño que causa importantes consecuencias psicológicas y sociales. Los alumnos de Primero y Segundo de la ESO del Instituto Calatalifa de Villaviciosa de Odón han sido los primeros en asistir a estos talleres en los que también participa el Educador Social del Ayuntamiento, Senén Martínez.
En los próximos días también asistirán a estas charlas los alumnos de Tercero de la ESO a quienes además se les dará información sobre las consecuencias penales del ciberacoso.
El objetivo de esta iniciativa es promover el uso adecuado de las redes sociales y detectar cuando un menor es acosado por otro, humillado u hostigado a través de Internet, teléfonos móviles, tablets, consolas de juegos u otras tecnologías de la Información y Comunicación. Los estudiantes participan en unas dinámicas de grupo para determinar qué nivel de conocimiento tienen sobre el ciberacoso y cómo asimilan lo que significa.
A través de diapositivas, les explican conceptos como identidad digital, ciberbullying o acoso virtual, el grooming o el sexting entre otros.
El agente tutor y el Educador Social del Ayuntamiento les ofrecen herramientas preventivas para que sepan cómo protegerse del acoso
Esta iniciativa se programa durante el curso es colar en los diferentes centros educativos del municipio y en ella colaboran las concejalías de Servicios Sociales, y de Seguridad Ciudadana a través del Educador Social y del Agente Tutor.
El AgenteTutor como nexo de unión con los estudiantes
La misión del agente tutor es la de establecer mecanismos de comunicación entre los centros educativos y los expertos policiales y, de manera especial, con los profesores, las asociaciones de padres y por supuesto los propios alumnos.
En definitiva, el agente tutor realiza actuaciones en entornos escolares, parques del municipio en materias como absentismo, acoso escolar, violencia intra-extraescolar, menudeos de droga, venta y consumo de alcohol, agresiones a menores, etcétera, y especialmente el acercamiento a la población infantil desde la óptica de la protección.
El Agente Tutor, José Antonio Iglesias, está disponible para aquellas personas que requieran sus servicios a través de un número de teléfono el 619 547 816, en el cual se atenderán también los mensajes de whatsapp, o a través del correo electrónico agentetutor@v-odon.es