MENÚ

El concejal Joaquín Navarro, pendiente de reprobación en el Pleno de este lunes
Tras la estimación de la Audiencia Provincial sobre las acusaciones de "cometer un supuesto delito de falsedad documental"
Villaviciosa de Odón |

Nuevos acontecimientos sobre las acusaciones hacia el concejal de Cultura de Villaviciosa de Odón, Joaquín Navarro (AVPV), por supuestas irregularidades en la celebración de bodas civiles por parte del ayuntamiento. La Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado por Vox Villa y la Fiscalía hacia el ex edil y dos ex ediles más del Partido Popular, actualmente en el equipo de Gobierno (Cs-PSOE-AVPV), María Ángeles Méndez Díaz y David Prieto Giraldes, en relación a un "supuesto delito de falsedad documental", revocándose, así, la resolución del 20 de noviembre de 2018 del Juzgado nº3 de Móstoles, en la que se sobreseía la causa.

Informaciones por las que el Partido Popular de Villaviciosa de Odón, encabezado por Pilar Martínez, llevará, al Pleno Municipal de este 28 de octubre, a las 17:30 horas, una moción para "reprobar al concejal Navarro, tras hacerse pública su condición de investigado". En ella, solicitan al alcalde José Luis Pérez Viu (Cs) que reconsidere si Navarro debe "seguir gestionando competencias enormemente delicadas y trascendentales para nuestra ciudad", como son la Concejalía de Economía y Hacienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Cultura, Fiestasy Participación Ciudadana. Navarro abandonó las filas del PP de Villa, junto al resto de investigados, concurrió a las Elecciones Municipales de forma independiente bajo las siglas Agrupación de Vecinos por Villaviciosa (AVPV) y terminó formando pacto de gobierno con Ciudadanos y PSOE.

Una herida abierta que afecta, también, al ex alcalde de Villaviciosa, José Jover, al que se acusaba, en la misma denuncia, de "dos presuntos delitos de prevaricación administrativa". La reapertura de la causa vuelve a poner a Jover en el punto de mira por haber, presuntamente, "impartido órdenes a la Concejalía de Seguridad y al suboficial jefe de la Policía Local (fecha 1 de agosto de 2017) para que no acudieran a la finca El Monje, salvo denuncia vecinal, y no formularan denuncia salvo un parte del servicio". Mismo tipo de delito que podría darse, según considera la Audiencia, "en relación al cambio de titularidad de diversos caminos que transcurren por la parcela en la que se hallan ubicadas las fincas". La ilegalidad recaería en "una actuación del alcalde por omisión al no firmar dos informes que deberían incorporarse al expediente, con la finalidad de oponerse al cambio de titularidad catastral".

El Partido Popular pide al alcalde José Luis Pérez Viu que reconsidere si Navarro debe seguir gestionando "competencias tan enormemente delicadas y trascendentales para nuestra ciudad" en su condición de "investigado"

Estimación del recurso

Lo adelantaba Villaviciosadigital. El recurso presentado por Vox Villa y la Fiscalía explicaba que "las actas matrimoniales de las bodas que oficiaron los investigados sí revisten relevancia penal por cuanto, según afirman, se hacía constar en ellas, como lugar de celebración, el Salón de Plenos del Ayuntamiento o bien la Casa-Palacio de Manuel Godoy, cuando dichos matrimonios se venían celebrado en la finca El Monje o en la finca La Albada".

Una explicación que ha conseguido que la Audiencia Provincial entienda que "no se trataba de falsedad inocua, como consideraba la juez del Juzgado nº3 de Móstoles, sino de una falsedad documental", tal y como defendía la parte denunciante. Así, el Juzgado nº 3 de Móstoles deberá continuar con el proceso para resolver la causa.

Los procesos judiciales que afectan a Navarro y los otros tres concejales del PP se iniciaron el septiembre de 2017 por parte de Vox Villa, pero no fue hasta mayo de 2018 cuando la Fiscalía estimó oportuno presentar ante el Juzgado de Móstoles la correspondiente querella, a la que se sumó Vox. El 20 de noviembre de 2018, el citado juzgado sobreseyó provisionalmente la causa que, ahora, se reabre por el recurso presentado por Vox, dirigido, exlusivamente, en lo relativo al PP, pese a estar también implicados en la primera denuncia la actual concejala del PSOE Mercedes Castañeda Abad y el exconcejal de Ciudadanos Miguel Ángel Sáinz Santos.