Con la instalación de equipos solares, eólicos y de iluminación en el colegio público Hermanos García Noblejas; Villaviciosa de Odón ya cuenta con su primer ecocolegio. Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el principal objetivo de esta iniciativa es reducir las emisiones de CO2, sensibilizar a la población acerca de la necesidad de ser más responsables con el cuidado del medio ambiente y transmitirla a los estudiantes del municipio.
Con la conversión de los colegios del municipio a ecocolegios a través de la utilización de energías renovables (solar y eólica), se conseguirá también una reducción importante de la factura eléctrica y de las emisiones a la atmósfera mediante el autoconsumo. A la vez, se sustituye la iluminación de todo el centro por una basada en tecnología Led, mucho más eficiente, económica además de otras mejoras que aporta este tipo de iluminación.
Gracias al compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la firma del Pacto de los Alcaldes, se da un paso más en el proceso de descarbonización del municipio, evitando así la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera. A lo largo de 2021 se pretende actuar de la misma manera en el resto de los colegios públicos de la localidad.