MENÚ

El Plan Integral de Fomento incluye la prolongación del Cercanías a Villaviciosa
Dicho Plan tiene una vigencia en el periodo de 2018-2025, con un presupuesto de 5.100 millones

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El Plan Integral de Fomento incluye la prolongación del Cercanías a Villaviciosa

Villaviciosa de Odón |

El Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías en la Comunidad de Madrid ha incluido entre sus inversiones a Villaviciosa de Odón. El Plan fue presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El proyecto tiene una vigencia para el periodo de 2018-2025, con un presupuesto que alcanza los 5.100 millones de euros. Gracias a él se prolongarán cada una de las líneas, entre las que se encuentra nuestra ciudad. Esto se justificará en función de los elevados niveles de demanda, por lo que la priorización de dichas actuaciones vendrá determinada por la Encuesta de Demanda de Movilidad que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones se conocerán en el último trimestre de 2019.

Las alternativas que se han planteado para el ramal de acceso de Villaviciosa a la red de Cercanías se refieren tanto a posibles nuevos trazados como a su forma de explotación ya que existe la posibilidad de hacerlo con trasbordo o pasante.

 También habrá mejoras en los aparcamientos de las estaciones Cuatro Vientos y El Soto

En cuanto a lo que tiene que ver con trazados, existen diferentes alternativas que conectarían la línea C-5 en la estación de Las Retamas, otras que enlazarían con la estación de Móstoles Central, y otras que tendrían su conexión a la red de Cercanías actual en la estación de Móstoles-El Soto.

El presupuesto que se ha estimado para esta actuación oscila entre 120 y 155 millones de euros, con IVA incluido.

Mejoras en los aparcamientos de las estaciones

Otro aspecto positivo que contempla el Plan y que afecta a nuestros vecinos que usan el transporte de Cercanías es la actuación en las áreas de aparcamiento de 24 estaciones, entre ellas la de Cuatro Vientos y El Soto. En estas se hará una mejora de la pavimentación, de asfaltado y de alumbrado. Además, se prevé el aumento de señalización y de los sistemas de control de acceso, obras de accesibilidad y creación de plazas reservadas a personas con movilidad reducida, incorporación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcabicis.