Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Raúl Martín Galán señala que son muchos los retos que tiene el municipio, pero el más importante es "dar solución a uno de los grandes problemas que tiene Villaviciosa, que es la vivienda". El alcalde señala que muchos vecinos "no se pueden permitir el precio que tienen ahora las viviendas en nuestro municipio" y "han tenido que irse a otros pueblos para generar sus familias". En este sentido, Martín pretende evitar "esa escapada de vecinos", porque "tanto el comercio, como las instalaciones y los servicios necesitan más población".
De manera concreta, el primer edil habla de "construir unas 460 viviendas más o menos, tanto de protección oficial en venta como en alquiler". Raúl Martín llama a la colaboración, tanto de la Comunidad de Madrid, como de las demás fuerzas políticas, ya que cuenta solo con 5 de los 21 concejales que forman la corporación. Aún así, Martín saca pecho, ya que "a base de diálogo" han conseguido sacar los presupuestos que llevaban prorrogados 4 años, así como un proyecto para vivienda de 211 en propiedad.
El alcalde explica que hay 4 parcelas en el Monte de la Villa, "en uno de los sitios más privilegiados de la Comunidad de Madrid", aunque cuentan con otros suelos dotacionales, para los que la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el consistorio para intentar agilizar la construcción de vivienda en alquiler "para nuestros jóvenes", en un primer paso de emancipación que "sea antes de los cuarenta y tantos que ahora estamos acostumbrados, para empezar a hacer nuestra vida y nuestras familias".
Galán espera poder estar trabajando en estas viviendas antes de que termine esta legislatura. Avanza que en "para este pleno, del día 30 ya llevamos las de propiedad en la que vamos a construir en venta y las otras, pues a medida que pase la legislatura", y espera que puedan ir al pleno de septiembre.
Las causas fundamentales por las que Villaviciosa tiene problemas de vivienda son, según explica su primer edil, la presión que ejerce la Universidad en los alquileres, cuyos precios se disparan, y que el 67% del territorio del municipio es terreno protegido por el Parque Regional, lo que hace que "la capacidad de expansión esté muy limitada".
Una biblioteca y un nuevo ambulatorio se unen a las 460 viviendas con las que Villaviciosa pretende solucionar uno de sus problemas fundamentales
En cuanto a las infraestructuras que darán apoyo a estas viviendas, Martín Galán habla de la Biblioteca, un proyecto que está muy avanzado y del que alcalde se siente "orgulloso" de haber conseguido a través del "esfuerzo y el consenso". Con la entrada de los nuevos presupuestos, a partir del 31 de mayo, "si todo va bien", se podrán ejecutar las obras "encaminadas a dar por fin un servicio de calidad a nuestros vecinos" en una infraestructura que se construirá gracias a los fondos del Plan de Inversión Regional y que albergará también el Archivo Municipal del Ayuntamiento.
Junto a esto, Raúl Martín pone la vista en "el tan ansiado" nuevo ambulatorio, en el que la Comunidad de Madrid ha avanzado que va a invertir casi 7 millones de euros "para dar servicio de calidad a los vecinos". El alcalde recuerda que es un proyecto que lleva bastante tiempo encima de la mesa, pero afirma que "es una de las prioridades" del consejero de Sanidad y que ya han conseguido que les den una fecha aproximada "para que empiece a moverse todo" a partir de enero de este año.
Tres grandes retos para Villaviciosa de Odón, cuyo alcalde reclama como buen "nacionalista de Villaviciosa", sin dejar de agradecer "el buen hacer" de los consejeros y del equipo de la presidenta, que siempre están a la disposición de los alcaldes "para cualquier consulta y cualquier necesidad".
###65369##