MENÚ

El Rey recibe a representantes de la Escuela de Ingeniería de Montes
La primera sede de la institución se ubicó en el Castillo de Villaviciosa
Villaviciosa de Odón |

Su Majestad, el Rey Don Felipe VI, ha recibido en audiencia a una representación de la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha celebrado recientemente su 175 aniversario.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, encabezó la lista de asistentes al acto junto al director de la ETSI de Montes, Forestales y del Medio Natural, Luis García Esteban. El alcalde de Villaviciosa de Odón, Juan Pedro Izquierdo, acudió al evento representando al municipio, ya que la primera sede de este centro educativo fue en el Castillo de la localidad, donde se ubicó en 1848.

La ETSI de Montes ha impartido desde su inauguración los estudios y titulaciones de "Ingeniero de Montes" (que tiene una antigüedad de más de 175 años) y "Doctor Ingeniero de Montes". Fue fundada en 1846, utilizando como modelo las experiencias obtenidas por Agustín Pascual -introductor de esta ciencia en España- en la Escuela de Montes de Thrarandt (Alemania), conocida como el "vivero de la enseñanza forestal europea".

###90195##

En 1870 fue trasladada a la "Casa de Oficios" de El Escorial, próxima al Monasterio, donde permaneció hasta 1914, año en que se estableció en Madrid, siendo la primera sede en la Villa y Corte la Escuela de Minas e Industriales.

Apenas unos meses después pasaría a dos inmuebles alquilados en las calles Rey Francisco, 4 y Tutor, 22, donde estuvo alojada hasta 1936. Durante la guerra civil, un incendio quemó la mayor parte del patrimonio de la Escuela, incluyendo el archivo, museo, colecciones, aparatos y también la biblioteca, compuesta por unos 30.000 títulos.

Hasta mediados del siglo pasado no existía el Título de Ingeniero de Montes y por tanto tampoco existía el Título de Ayudante de Montes, haciendo las funciones de ambos una organización de carácter político-administrativo, y denominándose Comisarios y Delegados de Montes, respectivamente.

De ahí surge la historia de las distintas sedes de impartición de los estudios que conducían a las titulaciones: Peritos Agrónomos de Montes –hasta 1853-, Ayudantes de Montes o de Auxiliares de Ordenación –hasta 1903-, Auxiliares Facultativos de Montes –hasta 1940-, Ayudantes de Montes –hasta 1957-, Perito de Montes –hasta 1964-, y finalmente la de Ingeniero Técnico Forestal, ligada a los emplazamientos en los que se impartía la titulación de Ingeniero de Montes.

En octubre de 1960 se inaugura la Escuela Técnica de Peritos de Montes en Ciudad Universitaria de Madrid, con lo que la sede de impartición de dicha titulación se independiza definitivamente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes en 1965. Con la Ley de 29 de abril de 1964, sobre Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de Grado Medio, se cambia la denominación de la escuela por Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, quedando definitivamente adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid en mayo de 1972.