El uso de pantallas inteligentes, Ipads y ordenadores en los colegios, es ya una realidad en la mayoría de los centros escolares. Para que los estudiantes puedan adquirir las competencias informáticas que exige el siglo XXI, es indispensable la presencia de la tecnología en las aulas, contribuyendo a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Uno de los grandes retos de la educación consiste en seguir adaptándose a los nuevos tiempos, contando con las últimas innovaciones, pero sin dejar de lado las herramientas de aprendizaje tradicionales como son los libros o cuadernos.
Otro de los retos es enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología de forma segura. para prevenir riesgos y peligros de Internet.
Uso de las tecnologías en el aula desde edades tempranas
La estimulación desde edades tempranas es muy importante. “Relacionando esta estimulación con las inteligencias múltiples, tenemos que abarcar todos los aspectos del pensamiento infantil”, comenta Mª Jesús Vargas, profesora de Robótica en E. Infantil, en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi. La clave de esta estimulación es el tipo de herramientas que se va a utilizar. Y una de ellas son las Nuevas Tecnologías”.
“Utilizarlas conlleva varios beneficios: aprendizaje significativo, fomento del pensamiento crítico, aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades de comunicación, sociales, de investigación y autocontrol”, continúa diciendo Mª Jesús Vargas.
En su caso, cuenta esta profesora de Educación Infantil en Casvi Villaviciosa, “las pizarras digitales, los iPads o el aula de robótica, nos permiten llevar a cabo esas innovaciones educativas. Así, por ejemplo, en el aula de Robótica tenemos juegos como Jack El Robot, Cubettos, la aplicación de scratch en los iPads o construcciones de Lego”.
Su principal objetivo es aumentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y lograr el desarrollo profesional de los alumnos. También impulsar su competencia tecnológica desde los primeros años hasta su previa incorporación al mundo laboral. “Y lo hacemos basándonos en la Robótica y en los lenguajes de programación más punteros y utilizados en el mundo laboral real, que hemos introducido de forma pionera en nuestro currículo educativo”, añade Pablo Martín, jefe de estudios del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.
Utilizarlas conlleva varios beneficios: aprendizaje significativo, fomento el pensamiento crítico, aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades de comunicación, sociales, de investigación y autocontrol
Beneficios para los alumnos de la adquisición de competencias tecnológicas
La adquisición de competencias tecnológicas por parte de los estudiantes, gracias al uso de las tecnologías en el aula, tiene varios beneficios. Entre ellos:
· Aumento de la empleabilidad: En la mayoría de los trabajos actuales se requieren habilidades tecnológicas, por lo que los estudiantes que las adquieren tienen más oportunidades de encontrar empleo y ser competitivos en el mercado laboral.
· Mejora del rendimiento académico: El uso de las tecnologías en el aula puede mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes al proporcionar una experiencia de aprendizaje más interactiva y personalizada.
· Desarrollo de la creatividad y la innovación: Las habilidades tecnológicas fomentan la creatividad y la innovación de los estudiantes al permitirles crear y diseñar soluciones tecnológicas para resolver problemas.
· Aumento de la colaboración y la comunicación: Esto trae como consecuencia la mejora de su capacidad para trabajar en equipo.
· Desarrollo de habilidades de resolución de problemas: Lo consiguen al enfrentarse a problemas técnicos y tener que encontrar soluciones.
· Preparación para el futuro: Las habilidades tecnológicas son cada vez más importantes en nuestra sociedad y economía, por lo que los estudiantes que las adquieren, están mejor preparados para enfrentarse a los desafíos del futuro.
7 consejos para un uso responsable de las tecnologías en el aula
1. Establecer reglas claras: Esto puede incluir pautas sobre cuándo está permitido el uso de dispositivos tecnológicos y a qué tipo de contenido se puede acceder.
2. Supervisar el uso de la tecnología para garantizar que se esté haciendo un uso responsable y no se distraigan de las tareas académicas.
3. Fomentar la interacción social a través del uso de las tecnologías en el aula.
4. Promover el pensamiento crítico: La tecnología puede proporcionar acceso a una gran cantidad de información, pero es importante que los estudiantes aprendan a evaluarla. Por eso, los profesores deben fomentar el pensamiento crítico al enseñar a los estudiantes a evaluar la calidad de esa información.
5. Enseñar sobre la privacidad y la seguridad: Los estudiantes deben entender su importancia desde el primer momento.
6. Utilizar herramientas tecnológicas apropiadas para el nivel de los estudiantes y la tarea específica. Las herramientas deben ser relevantes y útiles para el aprendizaje y deben estar disponibles para todos los estudiantes.
7. Fomentar el equilibrio entre la tecnología y otras actividades.
###80181##