Mägo de Oz actuará en nuestras Fiestas el 22 de septiembre a las 23:30h en la Plaza de la Constitución. Hablamos con el batería y leyenda del grupo, Txus Di Fellatio.
Pregunta: Txus, ¿qué nos tiene preparado Mägo de Oz para el concierto de Villaviciosa?
Respuesta: Estamos haciendo una gira de, a mí no me gusta llamarlo de grandes éxitos, pero canciones que todo el mundo ha escuchado de Mägo de Oz, con más de hora y cuarenta y cinco minutos tocando. Confeti, algo de pirotecnia, un buen montaje y, sobre todo, que, en lo que dura el show, la gente olvide sus problemas. A nosotros nos pagan para ponerle tiritas a la vida.
P.: Siempre habéis puesto tiritas, incluso a aquellos que han bailado vuestras canciones sin saber que eran vuestras.
R.: Sí, bueno, te refieres a ‘Fiesta Pagana’. Yo me imagino que si hablas con Álvaro Urquijo de Los Secretos te dirá lo mismo del ‘Déjame’, o Seguridad Social, con el ‘Chiquilla’. Hay canciones muy míticas a las que debemos muchísimo. Esa canción nos puso en el mapa, y gracias a ella hemos hecho giras por EEUU, Europa, Latinoamérica… Ojalá tuviéramos 8 ‘Fiestas Paganas’ más.
P.: ¿Cómo empezó Txus este camino? Dejaste el fútbol para apostar por la música.
R.: El fútbol dejó de divertirme, comenzó a ser una obligación, y yo creo que el motor de todo es la pasión. Hay que llenar el motor con esa gasolina invisible. La música sin pasión sería simplemente un trabajo y, con todos mis respetos y que no se sientan ofendidos, me imagino que el que trabaja en un banco, pasión, lo que es pasión por cobrar un cheque, no creo que tenga. Pero cada uno puede hacer lo que quiera.
P.: Una pasión que ha pasado por todos los formatos: vinilo, CD, digital...¿Cuál eliges?
R.: Y cinta de casette también, que lo tengo yo guardado en mis discos (risas). Yo no soy un romántico de los LP, yo creo que los CD’s se escuchan mejor, tienen una calidad mejor. Quizás las portadas y el encanto que tenía el vinilo al ver todas las letras en grande y tal...Pero por comodidad y por calidad auditiva yo me quedaría con el CD.
P.: Me viene a la mente la piratería. ¿Se ha perdido respeto por el arte?
R.: Estamos educando a gente joven que lo que quiere es el ‘fast food’ en música. ¿Te acuerdas cuado ibas a casa de alguien que tenía un equipo de sonido cojonudo, de estos grandísimos? Ahora la gente va por la calle escuchando la música en el móvil. Cuando músicos como nosotros estamos invirtiendo mucho tiempo y dinero en que en los estudios de grabación la música se escuche bien, dices, “si total, para qué, si lo van a escuchar en un altavoz del móvil”. Se ha perdido cariño por la música.
El grupo actuará el próximo 22 de septiembre en la Plaza de la Constitución a las 23:30 horas
P.: Hablando del cariño, ¿por qué la marcha de José Andrea? Al final los cantantes son la cara más visible de un grupo.
R.: Antes estábamos hablando de la pasión. Si a esto le mezclas ingentes cantidades de alcohol y poca seriedad, ahí tienes el motivo. Físicamente no podía seguir en el grupo, tenía otras aficiones externas a la música que hacían que su salud y su voz estuviera muy mermada. Le dimos bastantes oportunidades, y llegamos a la conclusión de que era lo mejor. Nosotros estamos encantados con Zeta y nadie echa nada en falta.
P.: Pero estuvisteis entre Zeta o Leo Jiménez.
R.: Sí, bueno, estuvimos haciendo un casting por internet y hubo un mogollón de participantes. Yo quería que fuera Leo, porque somos muy amigos desde hace muchísimo tiempo y, de hecho, ya estaban las cosas muy trabajadas y muy orientadas. Como dicen los políticos: “solo quedaban unos cuantos flecos”, y esos flecos se enredaron y al final no pudo ser. Leo decidió que él quería seguir apostando por su carrera. De hecho, él mismo me recomendó a Zeta.
P.: Leo y Mägo son dos titanes, quizá habrían chocado en el mismo escenario.
R.: Más que Leo y Mägo, Leo y Txus, porque yo soy el que tiene más carácter. Somos muy amigos, pero muy mandones, y dos gallos en un mismo gallinero, jodido (risas). Pero sigue colaborando con Mägo componiendo temas y, si podemos, subiéndose al escenario con nosotros.
P.: Mencionando la amistad, qué difícil debe ser encontrar lealtad en este mundillo, ¿no?
R.: Sí, ten en cuenta que cuando eres famoso te salen muchos amigos, y tienes que ser listo. Tu amigo de verdad nunca te pregunta por la música, nunca presume, es el que te va a decir incluso las cosas que no te gusta escuchar. La lealtad es muy importante, y no solo en la música, sino en la vida en general.