Villaviciosa de Odón cuenta con una nueva ordenanza pública; esta, tras haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, regula la autorización de ejecución de obras por actos comunicados.
Este nuevo procedimiento se traduce en la no existencia de una intervención administrativa previa a la ejecución de las obras, sino que la actuación administrativa se deriva a un momento posterior. De tal modo, según relatan fuentes municipales, “podrán legitimarse por el procedimiento de actos comunicados las obras de escasa entidad técnica que no precisen de un proyecto técnico y que no conlleven un impacto urbanístico o ambiental”. Su materialización atiende a una apuesta en firme de tratar de adecuarse a las exigencias de la ciudadanía.
Actuaciones sujetas a la nueva ordenanza
En las bases de la ordenanza se desarrollan los supuestos de las actuaciones sujetas al procedimiento de actos comunicados. Estos se aglutinan en torno a cinco categorías diferenciadas: de urbanización; de usos complementarios; en el interior de las edificaciones; auxiliares para la construcción; y, por último, obras de demolición de estructuras y edificaciones de escasa entidad que no necesiten de un proyecto técnico de obras.