La Confederación Hidrográfica del Tajo, Organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha realizado trabajos de conservación y mantenimiento del bosque de ribera, en los municipios de Batres y Villaviosa de Odón, en la Comunidad de Madrid, y del río Alberche a su paso por el término municipal de Escalona (Toledo).
Se han protegido de la erosión los taludes del río mediante técnicas de bioingeniería
###64869##
En el término municipal de Villaviciosa de Odón, la CHT intervino en el arroyo de la Vega para mejorar del entorno fluvial y resolver los problemas que la mala situación del cauce y de su ribera estaba causando a infraestructuras cercanas. Se han realizado tratamientos selvícolas en el dominio público hidráulico (DPH), consistentes en el apeo de árboles secos que pudieran afectar a la libre circulación de las aguas, y poda de ramas secas y retirada de residuos vegetales con traslado a vertedero o bien mediante valorización. También se han eliminado especies exóticas como la caña (Arundo donax).
Por último, se han protegido de la erosión los taludes del río mediante técnicas de bioingeniería. Para ello, se han construido muros kreiner, instalando escolleras o gaviones flexibles en la parte inferior del talud para, posteriormente, colocar troncos de madera entrelazados entre sí, sobre los que se colocará una estera de coco que permitirá la plantación de vegetación de ribera. En total se ha actuado en unos 2.070 m, entre los meses de abril y junio de este año, con una inversión de 113.650,73€.