“Los hijos no se divorcian”. Ese es el título de la charla que se realizó, el pasado lunes 29 de enero, en la Asociación de Vecinos de Villaviciosa. El objetivo del coloquio era el de visualizar un corto de presentación que reflejaban el sufrimiento emocional del niño en el momento en que se divorcian sus padres.
En esta reunión se destacó el maltrato psicológico infantil, y la manipulación que se hace de los niños para dañar a la otra pareja. La encargada de presentar el evento fue la presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor, Lucía del Prado. Esta fundación lleva siete años ofreciendo ayuda a todas esas personas afectadas por divorcios conflictivos, siempre tratando de proteger a los hijos menores que pueden estar involucrados.
Los padres se divorcian. Los hijos, no
Durante la actividad se incidió en que, en muchas ocasiones, los casos no se tratan en condiciones, ya que el Sistema Judicial no ofrece buenas soluciones a estos conflictos, y los más perjudicados son los menores. Cataluña y el País Vasco han encontrado soluciones como es la figura del Coordinador Parental, que este ofreciendo buenos resultados.
La iniciativa fue organizada por el grupo Se Puede y el Círculo de Podemos de Villaviciosa de Odón. Además, participaron personas afectadas, ofreciendo a los oyentes su fatídica experiencia. La conclusión a la que pretendían llegar es, citando textualmente, “es necesario aprender a divorciarse”. Tratar este problema de la mejor forma posible, siempre dejando a un lado del conflicto a los niños.