Villaviciosa de Odón celebró un acto el pasado domingo 17 en el que más de 400 civiles tuvieron la oportunidad de prestar su juramento o promesa de lealtad a la Bandera española. En este acto, la emoción fue la protagonista entre sus participantes.
Se trata del primer acto cívico-militar de estas características que se celebran en la localidad, y estuvo organizado por el Ayuntamiento y el Ejército del Aire, a través de su Archivo Histórico, con sede en el Castillo del municipio.
La mayoría de los participantes son de Villaviciosa
El acto estuvo presidido por el General de División, José Alfonso Otero Goyanes, el Jefe del Mando Aéreo General, y el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover Sanz. También se contó con la presencia del Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, el general de División, Pablo Gómez Rojo y el coronel director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, Manuel Fonseca Urbano, así como concejales del municipio y representantes de la sociedad civil del municipio.
En total se contó con 420 inscritos con carácter previo, la mayoría vecinos de Villaviciosa, aunque también se acercaron hasta el municipio personas procedentes de otras localidades de la región. Un dato a destacar es la presencia de todas las franjas de edad entre los jurandos, aunque en su mayoría eran de cincuenta años en adelante, destacando un número mayor de mujeres. Entre los más jóvenes encontrábamos a jóvenes de 18 años y entre los más mayores a personas que superaban los 90 años de edad.
Tras la jura de todos los participantes, el alcalde de la localidad, José Jover, prestó también su juramento a la enseña nacional.
El coronel, Manuel Fonseca, se dirigió a los jurandos para recordarles que su promesa , “les obliga a tratar de ser mejores españoles en todos y cada uno de sus actos, tanto en el trabajo como fuera de él, tanto con sus familiares como con sus amigos. Hoy es un día de orgullo para el Ejército del Aire y para todos los villaodonenses pues ustedes, hombres y mujeres, despojados de cargo, estamento y condición, han decidido con total libertad y de forma voluntaria, pública y humilde, unir sus destinos al servicio a España. Por lo tanto, y de nuevo, nuestra más cordial enhorabuena por el Juramento o promesa que acaban de realizar y por su sincero compromiso”.
Momento de la Jura de la Bandera / Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón
Izado de bandera y homenaje a los caídos
Tras la jura de lealtad ante la bandera de España, dos de los momentos más emotivos de la jornada fueron el izado de la bandera, que llegó portada por dos miembros del Ejército del Aire, dos agentes de la Policía Local y dos guardias civiles del puesto de Villaviciosa de Odón. Y, por supuesto, otro momento destacado fue el homenaje a los que dieron su vida por España.
Para concluir el evento, se realizó un desfile de las tres secciones de la escuadrilla mixta de la básea aérea de Cuatro Vientos. Además de estas unidades también participaron en el acto el personal militar del Archivo Histórico del Ejército del Aire, una escuadra de gastadores de la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos y la unidad de Banda de Música del acuartelamiento aéreo de Getafe.
Las fotografías del momento podrán ser recogidos por los participantes a finales delmes de junio en la Oficina Municipal de Turismo. Aquellos jurandos que no pudieron recoger el certificado de jura o promesa deben saber que lo tienen a su disposición en el Castillo de Villaviciosa de Odón, de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.