MENÚ

Más Madrid expone que el proyecto de la nueva biblioteca podría incurrir en ilegalidades
Argumentan su postura en el próximo pleno, explicando por qué no votarán a favor
Villaviciosa de Odón |

En el Pleno del Ayuntamiento de este lunes se presenta una moción para la construcción de otra biblioteca en nuestro municipio. Desde MMV Villaviciosa “apoyamos cualquier ampliación de infraestructuras que favorezcan el desarrollo cultural en nuestro municipio... pero no a cualquier precio”.

Este proyecto, del que ya se lleva hablando bastante tiempo, tiene defectos y carencias de varios tipos que impiden que, esta tarde, nuestro concejal no pueda votar a favor”, señalan vía nota de prensa, comunicando en lo que se basará la intervención de Gumersindo Ruíz, concejal en nuestra localidad por MMV. Una información que difunden “para evitar malas interpretaciones o "relatos" no adecuados” .

En Mas Madrid Villaviciosa queremos para nuestro pueblo una biblioteca moderna del siglo XXI, y la queremos ya. Lo consideramos obligatorio y apremiante. Pero no queremos cualquier biblioteca, construida en cualquier sitio, y a cualquier precio”, expresan en su comunicado.

Desde la formación destacan que “Aún estamos a tiempo de consensuar un proyecto para tener la mejor biblioteca, la de todos, dando oportunidad a todos los grupos municipales de realizar aportaciones con el fin de aprovechar esta circunstancia que se presenta de remediar carencias de otros edificios de manera eficiente, que sean compatibles con el destino del nuevo edificio de la biblioteca, con el menor coste”.

En el partido se preguntan por qué “no se aprovecha la oportunidad para destinar el necesario espacio para el archivo municipal y más salas polivalentes, en plural”. Aseguran que desde el año 2017 se han introducido varias modificaciones al proyectosin que el Sr. Navarro haya tenido en cuenta jamás la participación de la oposición”. En este sentido, apuntan a que “se dio más crédito al estudio de arquitectura que al Jefe del Servicio de Obras de nuestro Ayuntamiento, que en dos informes concluía que no se justificaba adecuadamente el incremento de presupuesto (el último de ellos del mes de diciembre 2018)”.

Por otra parte, inciden en el hecho de que la conclusión de este último informe señala que “…El desvío del presupuesto (…) se encuentra principalmente en los cerramientos, incluyendo en ellos el muro cortina, y en las instalaciones, ajenas en general al nivel freático y del firme, y a las características de este, por lo que se debería haber considerado al realizar la oferta…

En la formación prefieren que se dote a nuestro municipio de más salas polivalentes y que se apueste por unas instalaciones bien ubicadas y que no requieran de una cimentación especial.

Asimismo, denuncian que “se continuó con la tramitación del proyecto sin respetar los informes de los técnicos que indicaban que el incremento de presupuesto (un 36%) no estaba, ni está, debidamente justificado. Desde el 5 de agosto, con la entrega del proyecto básico, al 5 de octubre, con la entrega proyecto de ejecución, en unas pocas semanas, con agostidad y con argumentos desmontados por el Jefe del Servicio de Obras, el redactor del proyecto incrementa el presupuesto en 1.200.0000 €, despreciando las condiciones del Pliego por el que fue contratado; y, lo que es peor, con el beneplácito del equipo de gobierno del PP. A día de hoy, no hay ni un solo informe posterior que los desmienta, es decir, los concejales del PP, que se supone que están aquí para velar por el dinero público, aceptan el incremento sin pestañear”, exponen, añadiendo que “va contra el demoledor informe de Secretaría General, que advierte de una posible ilegalidad”.

La parcela dotacional elegida para construir la bibliotecatampoco parece la más apropiada. Está en la zona del Puente de Hierro, en un extremo alejado del pueblo y de las urbanizaciones; atravesada por un colector del alcantarillado municipal, y sobre el antiguo cauce de un arroyo (hay un pequeño cañaveral en la parcela). Es decir, apartada de los circuitos de desplazamiento habitual de la ciudadanía; sobre un terreno deficiente que hace necesaria una cimentación especial para el edificio; y, además, a pesar de las elevadas exigencias de la impermeabilización del sótano, se añade un riesgo de inundación muy alto”, explican.

Desde Más Madrid Villaviciosa critican, por otra parte, las instalaciones del Coliseo de la Cultura: “Con un auditorio con goteras aún pendientes de resolver, y con un diseño del patio de butacas tan deficiente que hizo necesaria su inmediata reforma con una pérdida de 1/3 del aforo; goteras en el sótano también todavía sin solucionar; un garaje en el que nunca se consiguió aparcar ningún coche; falsos techos que se caen sobre los pasillos; un aislamiento acústico de las salas tan lamentable que imposibilita el uso para el que fueron concebidas y una envolvente térmica tan deficiente que condena al Ayuntamiento a pagar altísimas facturas de combustibles y electricidad, entre otros”.