La última sesión plenaria de nuestro municipio estuvo marcada por la presencia del venezolano Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor Leopoldo López, preso político del chavismo y condenado a pasar los próximos 14 años en prisión.
SoydeVillaviciosa.com intercambió impresiones con López sobre la situación en Venezuela y pudo conocer de primera mano en qué estado se encuentra su hijo, quien permanece en la prisión militar de Ramo Verde, a 60 kilómetros de Caravas, desde febrero de 2014.
La moción más tensa
Protagonista invitado en el pleno, López acudió a la sesión con motivo de la moción presentada por el grupo Ciudadanos en apoyo a “la liberación de los presos políticos y a la Ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional” de Venezuela. El debate quedó abierto y provocó uno de los momentos más tensos de toda la sesión. Todas las formaciones, salvo los grupos IU y Se Puede -que presentaron una enmienda a la totalidad, que finalmente no se votó- apoyaron la propuesta. Ambos grupos calificaron la moción, que finalmente fue aprobada, como “interesada y torticera”, señalando que el Pleno de Villaviciosa “no es el lugar adecuado para debatir sobre el país venezolano”. Todo ello, bajo la atenta mirada de Leopoldo López padre, quien momentos antes, había sido recibido con un cálido aplauso.
Fuerza y fe
La situación dentro de la familia de Leopoldo es sin duda, delicada. No obstante, su padre quiso transmitir palabras de ánimo a su hijo.“Leopoldo está fuerte. Lo hemos encontrado bien física y espiritualmente”, explica. Sin embargo, confiesa que la separación, sobre todo para los hijos de Leopoldo, es muy difícil de sobrellevar. “Lo están pasando mal. Su hija mayor, que tiene seis años, está muy afectada. Uno puede notar en ella una constante tristeza, nostalgia… En cambio, el pequeñito que tiene tres años, se entusiasma mucho cuando le dicen que va a visitar a su papá, y juega mucho cuando está en la celda. Aún no es consciente de lo que está pasando”. El caso de Leopoldo ha tenido gran impacto mediático en nuestro país, algo que su padre valora muy positivamente. “Ponerle la lupa, no solo al caso de mi hijo, sino a Venezuela como país, ayuda a que el Gobierno deje de abusar como ha abusado hasta ahora”, apunta.
Según López, la ayuda española “ha sido estupenda y muy solidaria”. “El apoyo de España está cercano al 80%, y solo algo menos del 20%, con razones extraordinariamente extrañas, no apoyan los fundamentos de los valores por la libertad y la justicia en una democracia”.
Impresionado con Villa
Leopoldo López ve tan necesario como posible el cambio en Venezuela. Para nuestro municipio también tuvo palabras de agradecimiento por la moción presentada, “aunque algunos grupos no la hayan apoyado por creer que se trata de un instrumento electoral”. López reconoció estar “muy impresionado” con la estructura democrática de Villaviciosa, “democrática, representativa y organizada. Deben sentirse muy orgullosos. Es algo que otros pueblos no tienen y deberían valorarlo más”. concluye.