MENÚ

Raúl Martín Galán: “Hemos antepuesto el beneficio de los vecinos al particular de cada partido”
Villaviciosa contará próximamente con nuevas viviendas de protección pública

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Raúl Martín Galán, alcalde de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón |

Villaviciosa de Odón contará con 211 viviendas de protección pública en régimen de venta y otras 242 en régimen de alquiler, tras aprobarse por unanimidad de la Corporación municipal el pliego de condiciones para enajenar por concurso dos parcelas municipales destinadas a la construcción de las mismas. “Es a base de diálogo, esfuerzo, tesón y trabajo como se consiguen los logros que nos proponemos; éste era un compromiso mío con los vecinos y tenía que aprobarse fuera como fuese, cada formación política ha dado su opinión y juntos hemos decidido qué tipo de casas serán para venta o para alquiler”, sostiene el alcalde del municipio, Raúl Martín Galán, para Televisión Digital de Madrid y Soy de Madrid, al tiempo que añade que “se ha impuesto el beneficio de Villaviciosa y de los vecinos antes que el particular o el de los partidos políticos”.

Las fases del proceso

Desde su inminente publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid se abre un periodo de dos meses para que “las empresas, constructoras, cooperativas u otras entidades similares interesadas puedan acceder al concurso del proceso de licitación”, explica el primer edil, quedando este mes aprobadas las bases que regularán el proceso “para que los futuros adjudicatarios de las viviendas sepan qué requisitos se les van a pedir”.

En este sentido, Galán ha querido hacer hincapié en que se informará a los vecinos en todo momento, a través de los medios institucionales y canales habituales, sobre plazos y condiciones: “habrá una organización a disposición de este Plan de Vivienda, porque al ser algo tan necesario hay mucha demanda, por lo que se establecerá una dirección de correo electrónico y un teléfono específico, con cita previa, para que haya tiempo suficiente, con un plazo que, de ser necesario, se ampliará para que nadie se quede fuera”.

Hay que intentar que las personas que quieren quedarse aquí y hacer pueblo no tengan que irse fuera por falta de oportunidades a la hora de vivir

Mucha demanda y poco terreno: la causa del precio al alza

El 67% del territorio de Villaviciosa está protegido por su situación en el entorno del Parque Regional del Río Guadarrama, conforme a lo recogido por el Plan de Ordenación vigente desde los años 90, por lo que “la capacidad de expansión es muy limitada”, hecho que ha provocado que el precio de la vivienda no fuese accesible para todos los bolsillos. Por otro lado, también contribuyen a esta problemática de desajuste entre oferta y demanda la ubicación de las instalaciones de la Universidad Europea y la situación estratégica del núcleo urbano, “con acceso directo a todas las carreteras importantes, como M-40, M-50, A-5 o A-6”.

El Monte de la Villa, un paraje privilegiado

Estos inmuebles estarán situados en El Monte de la Villa, “un paraje idílico, en pleno Parque del Guadarrama”, y darán a “un pinar denominado El Sotillo, lugar singular en el que se puede apreciar y sentir de primera mano lo que es la naturaleza”, si bien la construcción tendrá lugar en “una pastilla de terreno en la que estamos edificando, por donde está creciendo ahora en Villaviciosa, que no tiene vegetación desarrollada susceptible de ser destruida”.

El regidor también ha destacado otros atractivos de la localidad, como el Castillo, “que nos inscribe en la Historia de España desde el siglo XV”, la Casa de Godoy, el yacimiento de Calatalifa, así como una hostelería de calidad , razón por la cual “hay que intentar que las personas que quieren quedarse aquí y hacer pueblo no tengan que irse fuera por falta de oportunidades a la hora de vivir, y que los que se fueron puedan retornar y formar sus familias en Villaviciosa”. Asimismo, concluye, “el comercio y la restauración también necesitan a la población”.

Esta medida se impone como un alivio para aquellos que no pueden hacer frente a una hipoteca; al mismo tiempo, se constituye como un freno a la especulación, dado que, posteriormente, esos inmuebles no podrán ser vendidos a un precio superior al legalmente establecido por la Comunidad de Madrid. Solamente dos municipios de la región, además de Madrid Capital, superan a Villaviciosa en cuanto al precio del metro cuadrado: Algete, con un coste medio de 13,5 euros, y Pozuelo de Alarcón, que ronda los 12,6 euros. En la ciudad de Madrid se sitúa en 15,4 euros/metro, mientras que en la localidad asciende a 12,5 euros por metro cuadrado.