Villaviciosa de Odón aumenta su empatía y concienciación sobre un segundo uso de materiales y el beneficio que supone para el medioambiente. Así lo relevan los datos de 2019, ejercicio en el que los villaodonenses depositaron un total 80.465 kg de textil usado en los contenedores que Humana Fundación Pueblo para Pueblo tiene distribuidos en el municipio. Esta cifra representa un aumento del 11,4% respecto al año anterior (72.262 kg) y equivale a 181.000 prendas recuperadas a las que organizacióne se encarga de buscarles una 'segunda vida' en el mercado.
Las prendas proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizamos y a los que Humana da una segunda oportunidad. El servicio de recogida del textil es gratuito y, según remarca el consistorio, representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.
La concejala de Medio Ambiente Mercedes Castañeda valora de forma “muy positiva” el aumento de la recogida de ropa, que es una “buena muestra de la solidaridad y el compromiso de nuestros vecinos”. Por su parte, la responsable de la Fundación, Beatriz Martín, agradece “la confianza de los vecinos y vecinas”, una colaboración con la que “Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular”.
La reutilización y el reciclaje de textil durante 2019 en Villaviciosa de Odón representa un ahorro de 255 toneladas de CO2 a la atmósfera
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón recuerda que un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2. La reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado en nuestro municipio representa, de esta forma, un ahorro de 255 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Leganés y Barcelona), y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.
El destino de las prendas tratadas es, en porcentajes, la reutilización (52%), las tiendas de moda sostenible de Humana en España (13%) y la exportación (39%), principalmente a África, para ser vendida a precios bajos y, así, generar recursos para la cooperación al desarrollo.
En cuanto a su estado, el 37% no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción). El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes, mientras que un 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente, por lo que se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.