El Ayuntamiento de nuestra localidad, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado la campaña de tratamientos fitosanitarios para prevenir la oruga procesionaria del pino. Como ya se ha venido haciendo en años anteriores, en aquellas zonas más sensibles (cercanía de los colegios, algunos parques, cercanía del centro de salud, centro de mayores…) y donde hay más dificultades con las grúas para eliminar los bolsones, se está aplicando una técnica moderna. Se trata de la conocida como endoterapia vegetal, método de tratamiento fitosanitario mediante la inyección del producto en el tronco del árbol. Una vez en su interior se incorpora a su savia natural distribuyéndose de forma homogénea llegando a las hojas de las que se alimenta la procesionaria del pino.
Se aplica en aquellos ejemplares situados en zonas más sensibles y que presentan mayores dificultades para acceder mediante la grúa con la que se eliminan los bolsones.
El concejal de Medio Ambiente, Paul Rubio, ha estado presente durante la aplicación de este método del que ha dicho “no daña los tejidos del árbol y resulta inocuo para la salud de personas o animales y no tiene efectos sobre el mobiliario urbano, ya que no existe pulverización de productos químicos”.
Este método suele tener una efectividad de dos años, pasados los cuales se puede volver a su aplicación en los ejemplares.