La Sala de Arte del Coliseo de la Cultura acoge, desde el 12 de abril y hasta el 9 de mayo, la exposición 'Mujeres protagonistas del cartel publicitario', que se podrá visitar de lunes a sábados en horario de 17 a 20 horas. La muestra recoge carteles de la colección Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la colección de Paco Graco, organizados en tres secciones temáticas, que pretenden analizar los diferentes estereotipos en los que se usa la imagen de la mujer con fines comerciales y publicitarios. Piezas históricas de un gran valor artístico y estético, fieles a una época "que intentamos superar", y que buscan hacernos reflexionar sobre si la publicidad que en la actualidad recibimos continúa siendo sexista o discriminatoria. Este proyecto expositivo "permite reconstruir el rol social de la mujer" a través de su representación en la publicidad comercial.
La propuesta está centrada en tres grandes críticas sobre tres representaciones de las mujeres en la publicidad. Se trata de tres secciones en las que se muestra con carteles los casos más evidentes en los que ellas son el producto, responsables del cuidado de la familia y también de la obsesión por la limpieza; finalmente, se ejemplifica con carteles los productos necesarios, en ocasiones de forma sutil, en otras como grotescas obligaciones. "Nos fijamos en la figura de las mujeres en plural (con diversidad), así como los productos que se vinculan a nosotras considerando aspectos interseccionales como la raza y el género o la clase social", apunta el dossier de la muestra.
Nos fijamos en la figura de las mujeres en plural (con diversidad), así como los productos que se vinculan a nosotras considerando aspectos interseccionales como la raza y el género o la clase social.
###62579##
Entre 1920 y 1940 se consolidó el mercado publicitario y encontró sus principales canales de transmisión a través de los carteles, la prensa y la radio. El cartel, además de reconocerse como expresión artística, se convirtió en el principal soporte publicitario dirigido hacia los diferentes sectores de la población. Los carteles se instalaron en las calles, en las fachadas y farolas, y compartieron escenario con rótulos comerciales que daban nombre a los comercios de la época y que permiten, con su estudio, conocer el sentir de una sociedad. En muchas ocasiones nos encontramos con que el principal reclamo de estos carteles son las mujeres, y que muchos de esos rótulos de comercios llevan nombre de mujer.