Tras la celebración del torneo de Chito en el Polideportivo Manuel Gutiérrez Mellado durante la celebración de las Fiestas Patronales del municipio, el legado de este juego popular ha viajado hasta Aranda del Duero para representar a Villaviciosa en la IX edición del Encuentro Internacional de Juegos tradicionales.
Los embajadores de la localidad en dicho evento fueron los representantes de la Agrupación de Deportes Tradicionales, presidida por Javier Pablos, quien ha señalado que "es fundamental que seamos conscientes de la importancia que tienen estos juegos tradicionales en el sostenimiento de la identidad de los pueblos, en sus costumbres y también como elementos dinamizadores del turismo".
Durante la jornada, sus integrantes tuvieron la oportunidad de compartir con asociaciones llegadas de diversos puntos del país, e incluso de Portugal, Francia o Croacia, el funcionamiento y desarrollo del clásico juego del Chito. En noviembre viajarán hasta Cartagena para formar parte del Encuentro del Deporte Tradicional en la Escuela.
Es fundamental que seamos conscientes de la importancia que tienen estos juegos tradicionales en el sostenimiento de la identidad de los pueblos
###90567##
El tradicional juego de El Chito tiene su origen en el siglo XIII -de hecho, se menciona en el Fuero de Madrid de 1202-. Considerado también un deporte, consiste en lanzar un disco metálico contra un cilindro o pieza similar tallada en madera y situada a una distancia aproximada de 20 metros, encima de la que se coloca una moneda.