La época estival conlleva la posibilidad de fuegos e incendios en zonas con grandes áreas vegetales y forestales. El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha anunciado la creación de un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). Con este se intentará proteger a la localidad de la mejor manera posible y proporcionar la mayor defensa a los vecinos, sus bienes y, en concreto, al medio ambiente de la zona que ocupa todo el territorio villaodonense.
El responsable de poner en marcha todo este plan ha sido el ingeriero forestal, Carlos Almagro Rodríguez, junto al que han colaborado los agentes de la Policía Local de Villaviciosa, Rafael Durán y José Miguel Jiménez. Del mismo modo, el coordinador jefe de Protección Civil, Juan Manuel Vaquero, ha ayudado y colaborado en todo lo posible para que el ideario saliese a la luz.
Al proyecto de protección para el municipio se le dio el visto bueno, en una fase inicial, por la subdirección general de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que lo publicará en su Boletín Oficial, tras lo cual se procederá a abrir un período de alegaciones ante el documento. Si todo sale bien, tras este período de 20 días, se someterá a votación en el Pleno Municipal.
El responsable de poner en marcha todo este plan ha sido el ingeniero forestal, Carlos Almagro Rodríguez
El documento fue visado, de la misma forma, por el colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid. Para poder visualizar los puntos de actuación, el Ayuntamiento ha anunciado el programa, al cual se puede acceder mediante un enlace establecido por el Consistorio con este fin.