Tras meses de lucha ciudadana y de movilizaciones contra el proyecto de Acciona para construir una Planta de Biogás, los vecinos de Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Cararrubuelos, Griñón y del resto de la zona reciben muy buenas noticias ya que la empresa promotora ha decidido catalogar como inviable el proyecto por lo que finalmente la planta de gestión de residuos no se llegará a construir.
Tal y como ha adelantado Madriddiario y como ha confirmado Soyde de fuentes de la compañía, Acciona sostiene ahora que "el proyecto se planteo sobre la base de una compatibilidad urbanística positiva emitida por el Ayuntamiento en mayo de 2023. Sin embargo, en mayo de 2024, el municipio emitió un nuevo informe de compatibilidad urbanística, esta vez negativo, que hace inviable el proyecto".
Con esta decisión, Acciona da carpetazo a un proyecto que, desde que se hizo público, tras conocerse los trámites para la Declaración de Impacto Mediambiental, puso en contra a los vecinos y a los Ayuntamientos de toda la zona. Surgieron primero plataformas vecinales que después se convirtieron en asociaciones: La Asociación de Afectados Bio2 Methane, presidida por Evelia López y la Asociación Vecinal Luchando por Torrejón, presidida por Eduardo Adán.
Desde estas entidades se convocaron movilizaciones en la calle y se tramitaron cientos de alegaciones al proyecto para que la Comunidad de Madrid no diera autorización al mismo.
Ahora, Eduardo Adán, manifiesta a Soyde que "hemos recibido la noticia con mucha alegría y aunque somos cautos hasta la confirmación definitiva por la CAM, queremos celebrar el esfuerzo del pueblo".
Con la renuncia de Acciona, el expediente abierto en la Comunidad de Madrid debería cerrarse de inmediato lo que sería el punto y final a esta lucha de los vecinos de todos los municipios afectados. Aunque, Eduardo Adán nos contaba en su última visita a los estudios de Televisión Digital de Madrid que la Asociación creada seguirá vigilante por si unos meses más adelante se encuentran con que la promotora de la Planta de Biogás busca otro emplazamiento en esta zona.
De hecho, el próximo 14 de septiembre la Asociación participa en una manifestación en Madrid donde se reunirán numerosos vecinos de pueblos afectados por la llegada a sus territorios de macrogranjas y de plantas de gestión de residuos y generación de biogás similares a la que proyectaba Acciona para Cubas.
La Comunidad de Madrid confirma el cierre del expediente de AAI
Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a Soyde que efectivamente se ha procedido al cierre del expediente de la Planta de Biogás en cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
Desde la consejería de Medio Ambiente explican que "uno de los requisitos previos a la construcción y operación de esta instalación de biometano es la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) Esta autorización está condicionada a que la Comunidad hubiera recibido un informe urbanístico favorable del Ayuntamiento correspondiente, que es el organismo competente encargado de validar la ubicación de la instalación. Con la documentación aportada no se ha podido acreditar el cumplimiento urbanístico por lo que se ha procedido a cerrar el expediente".
A pesar de todo, fuentes del Ejecutivo regional dejan claro que están a favor de este tipo de infraestructuras "el Gobierno regional apoya estas iniciativas para el uso de energías renovables siempre que se adapten a la legislación, El biometano no solo ayuda a reducir las emisiones de carbono, sino que también mejora la gestión de los residuos orgánicos".