El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el proyecto para la actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Como principal novedad, y junto a las ya existentes, se incluye una nueva bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fomentar la instalación de placas solares en las viviendas.
“Nuestro principal objetivo es apoyar a los vecinos que realicen inversiones en mejoras energéticas en sus viviendas, por lo que aplicaremos una bonificación del 50% en el recibo por la instalación de placas solares fotovoltaicas, dentro del compromiso del Gobierno municipal con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, ha anunciado la concejala de Hacienda y Contratación, Raquel Peral.
De este modo, los titulares de las viviendas pueden ahorrarse hasta 1.500 euros en 5 años. “Con esta medida logramos que el IBI se convierta en una herramienta clave para fomentar prácticas sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente”, ha explicado, añadiendo que “lo que pretendemos es incentivar la modernización y la eficiencia energética, para garantizar una mejora sustancial para las viviendas”.
Con esta medida pretendemos recuperar más viviendas disponibles en el mercado inmobiliario
Recargo para grandes tenedores de viviendas vacías
Otras de las principales novedades es la incorporación de un nuevo recargo de hasta el 150% para grandes tenedores de viviendas vacías. “Con esta medida pretendemos recuperar más viviendas disponibles en el mercado inmobiliario, mejorar el acceso a la vivienda para los ciudadanos y combatir, dentro de nuestras limitadas competencias, la especulación inmobiliaria, además de asegurar que las viviendas vacías entren en el mercado y cumplan una función social”.
Según ha explicado Peral, “este recargo, que se aplicará tan solo a los grandes tenedores de viviendas, permitirá no sólo aliviar la presión del mercado inmobiliario, sino también generar ingresos adicionales, que serán invertidos en la mejora de los servicios públicos para toda la ciudadanía”.
"Estas medidas han permitido, tras más de diez años de congelación, aplicar una actualización moderada del IBI, con la aprobación de un coeficiente del 0,464 al 0,487% que, en líneas generales, significará una diferencia del 5%. De este modo, el 60% de los titulares tendrán una actualización de menos de 25 euros al año (unos 2 euros al mes), mientras que el 30% de los propietarios con viviendas con un mayor valor catastral verán en sus recibos una actualización entre 25 y 35 euros al año", añaden desde el consistorio.
“Durante esta década hemos logrado evitar aumentar la presión fiscal a la ciudadanía y asumir desde la administración la inflación y el incremento de los costes de suministros y obras, así como, en consecuencia, el aumento de gastos de los servicios públicos”, ha indicado la edil, quien ha explicado que “de este modo, esta actualización del IBI permitirá, gracias a la bonificaciones aprobadas, garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de unos servicios públicos de excelencia, sin comprometer la estabilidad financiera”.
Finalmente, ha recordado que, tras esta aprobación, “podemos seguir afirmando que nuestros vecinos y vecinas siguen teniendo una presión fiscal por debajo de la media de los ayuntamientos de nuestro entorno; Alcorcón sigue siendo una de las ciudades más competitivas en términos fiscales”.