Las series nos acompañan a lo largo de nuestra vida en diversas formas. Hay series para todos los estados de ánimo, para todas las estaciones del año y para todas las etapas de nuestro camino.
Eso es algo que no solo les ocurre a los espectadores. Los propios actores de las series o de las películas que vemos desde el sofá de casa o desde el cine, aunque a veces parece increíble, son personas y también tienen sus propias vidas, con todo lo que eso conlleva.
A pesar de que su trabajo es interpretar a otras personas o personajes ficticios, los altibajos, el estrés, la felicidad, la tristeza, la emoción, el entusiasmo y muchos otros sentimientos son muy reales, pero no pueden permitir que se noten.
Es por ese motivo, por el que muchos actores, actrices, cantantes o famosos, deciden hacer una serie-documental donde poder mostrar todo aquello que no se ve y necesitan gritar a los cuatro vientos.
SIN LÍMITES
El reciente documental de Chris Hemsworth evidencia precisamente eso, el espíritu aventurero del actor que interpreta al dios nórdico Thor en las películas de Marvel y que, además, desvela la noticia que los médicos le han dado sobre la posibilidad de padecer Alzheimer en los próximos años.
JENNIFER LOPEZ: HALFTIME
Algunas, además de actuar, también cantan, diseñan, bailan y tienen empresas.
Es el caso de Jennifer Lopez que, por si le quedaba algo más por hacer, decide contar su historia en un documental done se descubre una mirada más personal e íntima de su vida al tiempo que reflexiona sobre sus mejores momentos en la industria y su evolución como persona y artista.
Una mujer que lleva por bandera el empoderamiento y la fuerza del sexo femenino y que en su documental, deja que la conozcamos un poquito más.
HOMECOMING
Un documental en el que Beyoncé deja constancia de un punto de inflexión en su vida y su carrera profesional.
Una reflexión sobre su identidad afroamericana, su legado, su experiencia como madre, arriba de los escenarios y en el backstage.
En este documental se puede ver a la artista desde una mirada profundamente íntima y reveladora.
EL MISTERIO DE MARILYN MONROE: LAS CINTAS INÉDITAS
De mujeres empoderadas podemos hablar largo y tendido. Es indiscutible que Marilyn Monroe es un claro ejemplo.
Los estereotipos no son nada nuevo, pero en su caso, hicieron que pareciera simplemente una mujer, rubia y tonta.
Nada más lejos de la realidad. Su inteligencia, glamour y sensualidad, han hecho de ella una leyenda que aún hoy, sigue siendo referente y figura a imitar y homenajear en ámbitos destacados como la moda.
En un documental que bucea por su misteriosa muerte, su vida y entrevistas inéditas con su círculo más cercano, se trata de resolver todas las incógnitas que aún rodean su recuerdo.
Experiencias personales contadas a través de series-documentales
No todas las series documentales están basadas en famosos, actores, artistas o cantantes. Existen historias reales que merecen este formato también y que pueden, y de hecho lo hacen, dejarte pegado al sofá de principio a fin.
EL TIMADOR DE TINDER
Un éxito en Netflix desde su estreno. Una historia basada, por supuesto, en hechos reales, que narra el caso de un estafador que se hace pasar por un poderoso empresario para seducir a mujeres a través de la plataforma de citas “Tinder” y acabar estafándoles millones de dólares.
EL CASO WANNINKHOF – CARABANTES
Junto a “¿Dónde está Marta?” y “El caso Alcàsser”, el caso “Wanninkhof - Carabantes” es otro de los muchos casos que han conmocionado a la sociedad española.
La joven de 19 años, Rocío Wanninkhof desapareció en 1999 y la acusada de ello fue Dolores Vázquez, ex pareja de su madre y mujer que ha vivido un infierno por la culpa que le endosaron hace tantos años y que le ha condicionado la vida. Lo cuenta ella misma en la miniserie documental para HBO “Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof”.
100 DÍAS CON LA TATA
Miguel Ángel Muñoz protagoniza junto a Luisa Cantero, la persona que le crió de pequeño, un precioso documental donde permite a los espectadores conocer una parte de su vida a veces triste, otras alegre pero siempre, rodeado del amor de su “Tata”.
DISCLOSURE: SER TRANS EN HOLLYWOOD
Experiencias personales en el cine y la televisión contadas por propios actores y actrices de la industria que son trans y desean marcar el camino para una sociedad más inclusiva empezando por Hollywood.
Una reflexión sin tabúes que hacen figuras como Yance Ford, Mj Rodriguez, Laverne Cox o Jamie Clayton en “Disclosure”.
Cada una de ellas, historias narradas desde la experiencia más íntima y personal.
Contadas con un coraje que hace de ellas, unas obras audiovisuales cercanas, a veces desgarradoras, pero SIEMPRE reveladoras.