El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que el Ayuntamiento de Madrid ha multiplicado “las inspecciones” a los pisos turísticos de Madrid y afirma que “nunca ha habido un régimen de inspección tan severo y tan restrictivo como hay en estos momentos en la ciudad de Madrid”. De hecho, el regidor ha dejado claro que van a “seguir trabajando”.
Pero no solo eso, el alcalde deja claro que “se han producido ya cientos de clausuras de pisos de viviendas turísticas de uso ilegal”. En la ciudad de Madrid, ahora mismo, “se están produciendo renuncias comunicadas voluntariamente por parte de los propietarios, por parte de los propietarios del Ayuntamiento de Madrid, para clausurar este tipo de utilización”, añade.
Almeida se ha centrado en el Gobierno de Rita Maestre que “no clausuró una sola vivienda ilegal en Madrid, dejó que proliferaran las viviendas turísticas ilegales, no reforzó de ninguna manera las inspecciones”. También ha comparado esta situación con su gobierno que ha “trasladado el mensaje contrario: las viviendas ilegales no tienen ningún tipo de cabida en nuestra ciudad, vamos a perseguir esas viviendas de uso turístico que sean ilegales, vamos a poner todos los refuerzos y vamos a garantizar que este fenómeno lo tenemos que erradicar de nuestra ciudad”.
PLAN RESIDE
El regidor también ha hecho referencia a la aprobación del Plan Reside en el Ayuntamiento de Madrid. “El Plan Reside se está tramitando y confiamos en llevarlo en el mes de mayo, en un Pleno extraordinario”, explica.
Para el alcalde se trata del “principal instrumento para poder clarificar y ordenar definitivamente las viviendas de uso turístico, pero para también recuperar que para nosotros es absolutamente prioritario la utilización residencial dentro de lo que es la almendra central y, por tanto, generar más viviendas dentro de la almendra central de la ciudad de Madrid”.