El Partido Socialista ha denunciado el uso de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid de manera "sectaria", y aseguran que José Luis Martínez-Almeida emplea estos medios "para apoyar o silenciar actos y manifestaciones según su adhesión o no a los mismos”.
Así lo ha trasladado Ignacio Benito, concejal del partido en la capital, quien arrojaba varios ejemplos de encuentros en los que las cámaras sí funcionaban, mientras que en otros como la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo de 2023, la manifestación por la Sanidad Pública de febrero del mismo año, o la manifestación por la Vivienda del pasado domingo, no aparecen entre las grabaciones.
"Almeida utiliza las cámaras como si fueran su Gran Hermano particular, retransmitiendo lo que pasa en las habitaciones que le interesan y ocultando todo aquello que no le gusta”, denuncia Benito, quien anuncia que el PSOE ha presentado una petición de información para que el Ayuntamiento aclare cuáles son los criterios para encender o apagar estos aparatos.
“Es inaceptable que el alcalde Madrid manipule recursos públicos para intentar silenciar a los miles de madrileños y madrileñas que discrepan de sus políticas y de las de Ayuso, en una deriva antidemocrática impropia de una institución que debería representar a toda la ciudadanía”, argumenta el concejal socialista, y señala que "a Almeida se le llena la boca con Venezuela, pero utiliza sus mismas artes".
Respuesta del Ayuntamiento de Madrid
Por su parte, desde el área de Movilidad han querido desmentir las acusaciones del grupo socialista. Fuentes del área aseguran que "las cámaras no se apagan, solo se deja de emitir en la web por motivos de seguridad y protección de datos". Además, explican que hay otros contenidos que también se eliminan, como en los accidentes de tráfico o durante la asistencia de los servicios de emergencias cuando hay heridos, fallecidos o si están en plena actuación.
"En todos los casos las imágenes se ven en el Centro de Gestión de Movilidad y en el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias)", mantienen las mismas fuentes, "siempre se quitan de internet aquellas imágenes de manifestaciones que no cumplen función de gestión de la circulación porque no pueden pasar vehículos y solo hay personas". Básicamente, "debe existir gestión del tráfico".