La Junta de Gobierno ha aprobado dedicar 9,3 millones de euros al nuevo contrato de gestión del Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), que comprende el desarrollo de actuaciones educativas, formativas, de impulso de la inserción laboral, de atención psicológica, de ocio y deportivas dirigidas a adolescentes y jóvenes madrileños en situación de riesgo o conflicto social. Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, el pliego contempla la incorporación de una nueva prestación: alojamiento para usuarios del programa en circunstancias graves de vulnerabilidad socioresidencial.
El programa, gestionado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, tiene como objetivo compensar los déficits personales, familiares y sociales de estos jóvenes a través de diferentes líneas de trabajo: una destinada al fomento de la autonomía personal y acompañamiento en el tránsito a la vida adulta, otra de prevención de la violencia, otras dos de orientación socioeducativa y para el acceso al mercado laboral y actuaciones de apoyo a adolescentes que son progenitores.
El Programa ASPA comenzó en el año 2020 y el nuevo contrato no solo da continuidad a los servicios con los que nació, sino que los amplía y mejora. El número de profesionales se incrementa, pasando de 85 a 88, y también crece el número de centros en los que se desarrolla: de ocho a nueve. Además, por primera vez se podrán prevenir situaciones de sinhogarismo entre los participantes, mediante la reserva de plazas de alojamiento en establecimientos hoteleros o pisos compartidos.
El servicio da cobertura a los 21 distritos a través de centros de atención situados en Carabanchel, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Tetuán, Vicálvaro, Cañada Real y Villaverde, a los que se sumará un nuevo centro en una ubicación por definir. No obstante, las intervenciones con los jóvenes también se llevan a cabo en los lugares en los que transcurre su vida cotidiana como el domicilio, los centros educativos y de servicios sociales o los equipamientos culturales o deportivos a los que acuden.