Valdemoro protagoniza las primeras planas de la actualidad regional y nacional. Un vídeo, compartido desde el perfil oficial del Ayuntamiento de Valdemoro en 'X', continúa en el ojo del huracán. El equipo de gobierno hacía pública la desocupación de un edificio en la calle Herencia tras la intervención del grupo Desokupa. En dicho vídeo se podía ver al alcalde de Valdemoro, David Conde; al concejal de Seguridad, José Romero y a la concejala de Servicios Sociales, Carmen María Méndez.; junto a la Policía Local de Valdemoro y al fundador de Desokupa, Daniel Esteve.
El tweet continúa levantando ampollas redes sociales entre detractores del grupo Desokupa que tildan de "peligrosa" la decisión de optar por "un grupo paramilitar" desde la administración pública para solucionar situaciones como la del edificio de la calle Herencia. A esto, se une también el comentario en 'X' de la Unión Federal de Policía (UFP), quienes tildaban de "peligrosa deriva al contratar a una empresa privada para hacer lo que debería poder hacer la Policía".
En el lado contrario, personajes mediáticos como la ex de VOX, Macarena Olona, han reaccionado también a esta decisión: "España es un Estado fallido si tiene que recurrir a una empresa privada para imponer la autoridad", escribía en redes a la vez que agradecía la labor de Desokupa y Daniel Esteve.
"La extrema derecha marca definitivamente la agenda de David Conde"
La oposición de Valdemoro, enfurece
Desde esta casa nos hemos puesto en contacto con el ejecutivo local para conocer la situación y realidad del caso, después del aluvión de críticas que encadena la publicación; actualmente, estamos a la espera de recibir sus declaraciones. Quienes sí han hablado han sido los socialistas valdemoreños que piden explicaciones directamente al alcalde de Valdemoro por "poner a disposición de una empresa privada medios públicos como son Policía Local y los medios de comunicación institucionales para promocionar una empresa privada conocida, además, por sus principios antidemocráticos, homófobos y xenófobos". Una postura que desde el grupo municipal han entendido como "blanqueo hacia Desokupa".
"Este movimiento indica cómo la extrema derecha marca definitivamente la agenda de David Conde en su pacto con VOX para gobernar Valdemoro, saliendo del perfil moderado en el que se enmascararon en un principio", señalaban desde el PSOE de Valdemoro.
"Solicitaremos la información detallada de los procedimientos seguidos para poner los medios municipales al servicio de dicha empresa, habida cuenta de que el empresario haya agradecido públicamente la confianza prestada por el Ayuntamiento de Valdemoro, invitando a otros Consistorios a requerir sus servicios, dejando entrever que ha sido el Ayuntamiento el precursor y participe de esta solicitud. Desde el Partido Socialista entendemos que las actuaciones institucionales deben estar dentro la legalidad. la justicia y el Estado de Derecho, por lo que exigimos a David Conde que dé explicaciones a sus vecinos y vecinas por haber utilizado los recursos públicos al servicio de esta empresa privada", sentenciaban en un comunicado lanzado a los medios y opinión pública.