Los institutos de investigación avanzada de Estudios Avanzados de Madrid son centros de investigación. Siete IMDEA que tratan distintas áreas: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software y a los que próximamente se unirá un séptimo, dedicado al Patrimonio. Para hablar de todos ellos contamos en Televisión Digital de Madrid con la Directora General de Investigación, Ana Cremades.
Cremades explica que los centros cuentan con "profesionales altamente cualificados", "muchos de ellos atraídos por la excelencia del propio instituto y contratados que venían del extranjero o de otras instituciones de referencia a nivel nacional".
El volumen de dinero que mueven al año que está alrededor de 45 millones de euros, consiguen la mitad a través de convocatorias en concurrencia competitiva, con los que hacen distintos proyectos, ya sean de la Unión Europea de nivel nacional, internacional, contratos con empresas, proyectos regionales...
Tienen tres misiones fundamentales: "Una de ellas es hacer investigación de excelencia"; otra de sus misiones es la de "atraer talento a la región de Madrid"; y luego tienen, una tercera misión que es "tan importante como las dos anteriores", que es la "transferencia de esos resultados, ya sea con patentes o mediante la creación de empresas propias que se derivan de su investigación, que es lo que llamamos en la jerga de la investigación Spin off, y con eso se va transfiriendo también esa parte de tecnología a empresas o al sector productivo directamente al mercado".
Cremades asegura que "somos privilegiados, tenemos grandes profesionales, tenemos grandes recursos y estamos en el número uno a nivel nacional, tanto en la producción de de artículos de investigación, como también en las patentes que hacemos desde la investigación". Además, la directora general señala que "muchos de estos institutos están entre los tres primeros a nivel europeo de su área". "En estos últimos años han tenido un despegue y se han consolidado verdaderamente dentro del panorama nacional e internacional", afirma Cremades, que ve un buen futuro para los IMDEA.
Tienen tres misiones fundamentales: hacer investigación de excelencia, atraer talento a la región de Madrid y la transferencia de esos resultados