El Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, ha interpuesto una denuncia a la Fiscalía por el nuevo centro de menores migrantes no acompañados que ha abierto la Comunidad de Madrid en La Cantueña, Fuenlabrada. Según el departamento de Rego, la ubicación del edificio podría incurrir en una vulneración de los derechos fundamentales de los menores al encontrarse en un polígono industrial y alejado de los cuatro centros urbanos más cercanos.
Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, ha explicado ante nuestras cámaras que esta denuncia no se ajusta a la realidad, "la ministra debería conocer que nuestros centros de menores no son cerrados, tienen libertad para salir y conocer el entorno como deseen". Además, la empresa con la que trabaja la Consejería y que gestiona estos espacios ha dispuesto diez vehículos para que los menores puedan moverse por donde quieran y disfrutar de "todas las actividades que realizan desde el primer día que ingresan en los centros".
Por otro lado, Dávila ha comentado una de las últimas apuestas de la Consejería para los jóvenes de La Cantueña, la ubicación de un centro de formación adyacente en el que puedan instruirse "en áreas como la manipulación de alimentos, el acompañamiento en la cocina, o labores relacionadas con el ámbito de la logística". Esta iniciativa, pionera en la región, se combinará con otras enseñanzas que ya se vienen impartiendo en los centros, como el conocimiento del idioma o de las leyes del país.
Así mimo, la consejera ha querido poner en valor el "equipo de profesionales magníficos que trabajan desde el primer momento en la plena integración de estos jóvenes en el mundo social y laboral". ¿Cómo? ¡Dale al Play y entérate!