Miles de estudiantes afrontan esta semana los exámenes más importantes que han realizado hasta la fecha, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocida como EvAU o selectividad. El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón advierte de que, debido a la importancia que tienen estos exámenes para su futuro académico y profesional, los estudiantes pueden experimentar una ansiedad desadaptativa.
“La ansiedad es una emoción que en muchas ocasiones permite estar alerta, sensible al ambiente y aporta un nivel óptimo de motivación para afrontar diferentes situaciones”, explica Irene Cuevas, Psiquiatra del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón. “El problema surge cuando se generan niveles excesivos de ansiedad sin que exista un peligro objetivo. En esos casos la ansiedad es desadaptativa”, continúa analizando.
La ansiedad puede convertirse en una fuente de malestar, sufrimiento e, incluso, puede resultar incapacitante para la persona que la sufre. En el caso de los estudiantes, también puede provocar que se queden ‘en blanco’ durante la realización de un examen. “Los alumnos pueden interpretar estos exámenes como un peligro real, generando sensación de miedo, alarma, sudoración, temblor y aceleración de la frecuencia cardiaca, entre otros”, comenta la Dra. Cuevas sobre el cuadro clínico de la ansiedad desadaptativa. “Presentar estos síntomas con mayor intensidad debe alertar de la posibilidad de sufrir una crisis de angustia o un ataque de pánico”, añade.
La ansiedad puede convertirse en una fuente de malestar, sufrimiento e, incluso, puede resultar incapacitante para la persona que la sufre
Helena Díaz, jefa del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, explica que la aparición de estos síntomas, en la mayoría de las ocasiones, “está vinculado con la idea anticipatoria de no ser capaz, de poder fallar y de no obtener el reconocimiento de terceros”. “El hecho de ser evaluados y/o cuestionados puede hacer que los estudiantes vivan los exámenes como un elemento amenazante, provocando que aparezca malestar, síntomas de ansiedad, conductas evitativas y, en ocasiones, bloqueo mental”, expone.
El servicio de Salud Mental del centro torrejonero señala la eficacia de técnicas de relajación como el mindfulness ante los síntomas de ansiedad y destacan la importancia de mantener hábitos de vida saludables durante las épocas de exámenes, haciendo especial hincapié en una alimentación saludable, una correcta higiene del sueño, no abusar de las bebidas estimulantes o favorecer la realización de ejercicio físico. “Es importante dar descanso en el estudio cuando se sienta una sobrecarga”, sentencia la doctora Díaz.