La llegada de la era digital revolucionó la forma en que realizamos pagos. Poco a poco, el dinero en efectivo comienza a quedar atrás y la sociedad se vuelca a la utilización de servicios digitales que ofrecen métodos de transacción más cómodos y seguros. Entre las alternativas del mercado, Apple Pay destaca posicionándose como una de las billeteras virtuales más populares.
Pagar desde el móvil, tanto en tiendas físicas como online, brinda un beneficio inigualable. Los negocios incluyen sin prejuicio Apple Pay en su menú, dado la empresa de la manzana tiene una reputación intachable. El mercado de servicios de pago digital se ve estimulado por la gran aceptación que las apps están teniendo en España y, aunque Apple Pay es uno de los métodos más afamados, otras alternativas emergen.
La expansión de este tipo de servicio se benefició por sectores específicos como el del entretenimiento online. Allí en donde el flujo de dinero real es constante, los usuarios buscan alternativas seguras e inmediatas. Según Estafa.info, Apple Pay es uno de los métodos más usados en casinos online de Madrid. La agilidad para realizar depósitos y retiros que presenta Google Pay comparativamente a otros modelos es la virtud más destacada en este ámbito.
Apple Card, ¿la nueva tarjeta bancaria para madrileños?
Pero la gran Apple no se contenta con el éxito constante de sus productos. Si algo caracteriza a la multinacional es su ávida búsqueda por acaparar distintas aristas. Durante los últimos años, Apple ha transformado su oferta virando desde el mercado de dispositivos electrónicos hacia las finanzas y la identidad digital. El lanzamiento de la app Apple Pay fue solo el inicio que despejó el horizonte de las ambiciones que la empresa tiene en el sector financiero.
Hoy la novedad es Apple Card; la tarjeta bancaria de Apple que podría ser llevada en la misma cartera digital que propone Apple Pay. La iniciativa fue presentada hace 5 años en otros países como Estados Unidos, en donde ya ha atravesado obstáculos concernientes a la seguridad. Pero, aunque otros artículos híper novedosos como el iPhone 14 Plus ya han llegado a España, Apple Card todavía no ha logrado su desembarco.
La tardanza poco tiene que ver con los recursos tecnológicos disponibles, sino con regulaciones bancarias específicas del país, ya que Apple debería aliarse con una entidad bancaria nacional que respaldara las transacciones. Parece que Apple se ha topado con una barrera difícil de derribar, sin embargo, la compañía habría anunciado en 2023 estar buscando un gerente de desarrollo de negocios con sede en Madrid para dar curso a la materia.
Apple ha transformado su oferta virando desde el mercado de dispositivos electrónicos hacia las finanzas y la identidad digital
El acuerdo de Apple con la Comisión Europea habilita nuevas opciones de pago instantáneo con iOS
Otra noticia con el título de Apple recorre los medios españoles. Se trata de un acuerdo entre la empresa y la Comisión Europea, luego de que Bruselas emitiera una denuncia contra Apple por abuso de posición dominante en sistemas de pago instantáneo. Así lo explica un artículo de El Confidencial que expone el cierre de la investigación y el resultado del acuerdo.
La denuncia acusaba a la empresa americana de no permitir a los competidores acceder a la NFC, la única tecnología, también conocida como Tap and Go, que permite realizar pagos instantáneos con los dispositivos Apple en los datáfonos. La Comisión Europea, al tanto del auge que las plataformas de pago digital están teniendo en diversas capitales citadinas como Madrid, negoció con Apple para que retrocediera.
La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrete Vestager reconoció la importancia de proveer alternativas de pago a los millones de usuarios: “Abre la competencia en este sector crucial, al impedir que Apple excluya otros monederos móviles del ecosistema de IPhone”, dijo, aludiendo a que, a partir del acuerdo, los consumidores podrán acceder a una gama heterogénea de servicios de pago digital.
Una Madrid cada vez más digitalizada
El boom de los formatos de pago digital no solo conviene a las empresas proveedoras y, por supuesto a los consumidores que las eligen. El sector estatal también incluye posibilidades de pago con billeteras electrónicas para agilizar servicios y minimizar gestiones burocráticas. Un ejemplo es el transporte público, un servicio básico que debe funcionar impecablemente para contribuir a la calidad de vida de los madrileños.
Hace tiempo ya que los autobuses de la EMT permiten el pago de billetes con tarjetas contactless como Apple Pay. Pero recién en julio del corriente año se ha anunciado la adherencia de los interurbanos de Madrid, solo el Metro restaría por incluir pagos digitales. Madrid, al pie de las transformaciones digitales, aguarda las innovaciones del sistema financiero para asegurar a los ciudadanos mejores servicios de accesibilidad a sus pagos.